Donnie Trumpet and the Social Experiment – «Sunday Candy» (2015)
1200
post-template-default,single,single-post,postid-1200,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

Donnie Trumpet and the Social Experiment – «Sunday Candy» (2015)

Dos de los musicales de más éxito de esta década, «La La Land» (2016) en el cine y «Hamilton» (2015) en el teatro, han intentado refrescar el espíritu de Broadway con producciones modernas que no respondían al canon estereotipado del género. Sin embargo, en el terreno puramente musical, tanto Justin Hurwitz como Lin-Manuel Miranda respectivamente han sido bastante conservadores con las composiciones, optando por nostalgia del pasado glorioso y no asumiendo el riesgo de hacer algo verdaderamente contemporáneo.

 

Chance the Rapper había llamado la atención con su policromática y luminosa mixtape «Acid Rap» (2013). Para su primer álbum decidió apartarse del nombre y conformar Donnie Trumpet & the Social Experiment junto a su banda de acompañamiento en directo. «Surf» (2015) es un álbum colectivo y poliamoroso, con multitud de invitados no acreditados que se unen para disfrutar del jazz, rap, funk, pop o lo que se les eche encima. «Sunday Candy» tiene sabor clásico y producción avanzada, una oda a la abuela de Chance The Rapper con puesta en escena teatral, que une gospel, música caribeña y hip-hop. Como guinda al pastel, la voz radiante de Jamilla Woods que enternece nuestras orejas.

 

Define la década porque frente al dominante hip-hop falocéntrico, violento y materialista, «Sunday Candy» es un rayo de luz espiritual, un mimoso rap familiar que además juega a ser un musical moderno, no hay más que ver el excelente videoclip rodado en una sola toma. Donde «La La Land» y «Hamilton» no llegaron, el supergrupo del experimento social consigue aportar beats inquietos en una producción compleja, que no le resta dulzura a la canción. Tanto es así que la interpretaron frente a Obama en la fiesta de iluminación del árbol de navidad de la Casa Blanca en 2016, haciendo América grande de nuevo.

No Comments

Post A Comment