Lonnie Holley – “I Woke Up in a Fucked-Up America” (2018)
1239
post-template-default,single,single-post,postid-1239,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

Lonnie Holley – “I Woke Up in a Fucked-Up America” (2018)

Cuando a los 4 años te cambian por una botella de Whisky es fácil que no tengas una vida convencional. Lonnie Holley es el séptimo de 27 hijos, y padre de 15. Comenzó su vida laboral con 5 años y desde entonces ha trabajado recogiendo basura en un autocine, lavando platos, cavando tumbas y recogiendo algodón, entre muchos otros oficios. Pasó por varias casas de acogida y cumplió condena en un centro juvenil. El arte le empezó a salvar la vida con 29 años, y la música llegó ya a los 62.

 

Desde 1979 el afroamericano sureño Lonnie Holley se ha labrado una carrera artística como escultor, con obras realizadas con material encontrado en desguaces, chatarrerías y demás cementerios de objetos inanimados. Su labor como reconstructor de desperdicios le ha llevado exhibir en varios museos e incluso en la Casa Blanca. En 2012 comenzó su aventura musical experimental mezclando deshechos de jazz, blues y electrónica. “I Woke Up in a Fucked-Up America” de su tercer disco «Mith» (2018) es seguramente la canción que más ha trascendido, por su expresividad rota, con una garganta mustia rodeada de trombones borrachos y ritmos destartalados. Una ambientación pesadillesca para una América jodida. 

 

Define la década porque “I Woke Up in a Fucked-Up America” muestra la cara oscura de la América negra, esa que creció aún con las leyes de segregación de Jim Crow y aún sigue sufriendo discriminación. La canción es jazz y blues experimental, como un Tom Waits negro pasado de rosca en una mala noche. También es la constatación de que con 68 años se puede seguir probando nuevas fórmulas y estructuras. Una carrera escultórica dedicada a reconstruir, y ahora una carrera musical dedicada a deconstruir.

No Comments

Post A Comment