Low – “Tempest» (2018)
1299
post-template-default,single,single-post,postid-1299,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

Low – “Tempest» (2018)

¿A qué suena nuestra época? Si quisiéramos condensar nuestra realidad en unos minutos inevitablemente obtendríamos saturación y ruido. La tecnología se solaparía con la naturaleza, la fealdad cubriría la belleza y viceversa. Infoxicación, infobesidad. Sobrecarga de estímulos dispares y contrarios. ¿Puede convivir lo abstracto con lo hiperrealista? ¿Lo gélido y lo cálido? ¿El error y lo impecable? 

 

Low llevaban 25 años haciendo música cuando fueron al estudio de Eau Claire, Wisconsin, a confeccionar «Double Negative» (2018). La sociedad americana vivía por aquel momento las dichas y desdichas de la administración Trump, la cual llevó al cantante y guitarrista Alan Sparhawk a cuestionar “la humanidad, la lógica y la sociedad moderna” según contaba a The Wire. A este desencanto generalizado es a lo que suena este álbum sombrío y ruidista. Los de Duluth, Minnesota, emborronaron sus canciones con una suciedad impropia de su anterior legado; sin embargo, al cubrir con lodo sus precisas y preciosas composiciones, emergieron extrañas sonoridades fascinantes, una deslumbrante oscuridad a medio camino entre la electrónica experimental y el pop de cámara. En «Tempest» la voz lucha sin éxito por sonar humana y hay un momento, a mitad de la canción, en que la tormenta de sobrecarga digital desaparece, pero es un espejismo, el ruido torna y la canción se vuelve un glitch ininteligible.

 

Define la década porque «Double Negative» es una de las obras maestras de nuestro tiempo. Low convirtió el ciberbarullo y la desesperanza en algo triunfal y, en cierta medida, apacible. Hicieron del fallo un acierto, y demostraron que con 11 discos a la espalda no se tiene por qué haber dicho todo. El productor de Bon Iver, BJ Burton, les acompañó en su descenso al inframundo y de ahí extrajeron gemas opacas y poesía dantesca. Canciones tristes que resisten la deformación y la distorsión digital. Menos menos menos es más. 

No Comments

Post A Comment