Björk – «Blissing Me» (2017)
1303
post-template-default,single,single-post,postid-1303,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Björk – «Blissing Me» (2017)

«¿Me acabo de enamorar del amor?». Con esta pregunta termina la letra de «Blissing Me», el segundo single de «Utopía» (2017). Björk venía del opaco y experimental «Vulnicura» (2015) que giraba en torno a la ruptura con su marido, el artista Mathew Barney. Un álbum descarnado, caótico, ruidoso. Todo lo contrario que la belleza gélida de «Blissing Me», que recuerda a «Vespertine» (2001) el disco que, precisamente, realizó al inicio de su relación con Barney.

 

Björk Guðmundsdóttir ayudó a diseñar el rumbo del pop de los 90 con su gusto por la electrónica de baile y la música experimental. Una funambulista independiente y vanguardista que se convirtió en icono cultural, además de, sorprendentemente, una cantante de éxito mundial. Su talento desborda cualquier histrionismo o extravagancia y no parece tener fin. En «Vulnicura» se asoció por primera vez con Arca y  desde entonces se ha abierto una nueva etapa de producciones de precisión creativa, cuatro manos dando forma a sonidos de alta gama que entrañan sentimientos puros y transparentes. «Blissing Me» es una canción de amor online, de dos amantes que se envían canciones por la red. Con más de 50 años, Björk sigue ilusionada con el amor, o quizás con la idea de amor, según señala al final. Arpa de ensueño y ambiente dreamy evocan una utopía emocional, una nueva oportunidad tras su batacazo conyugal.

 

Define la década porque la asociación Arca / Björk ha sido una de las duplas creativas más imponentes de los 2010s. En «Blissing Me» podemos escuchar su dominio de la sutileza, de la armonía y la resonancia. Capas de coros y pequeños ritmos que arrullan melodías que provienen del desierto islandés. Björk vuelve a ver con inocencia el mundo, pero lo que escuchamos también es madurez. Una de las artistas más importantes del pop descubriéndose de nuevo a sí misma.

No Comments

Post A Comment