Koffee – «Toast» (2019)
1356
post-template-default,single,single-post,postid-1356,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Koffee – «Toast» (2019)

A mediados de los 2000s, el jamaicano Sean Paul llevó el dancehall a lo más alto del pop mundial con hits como «Get Busy» (2002) o «Temperature» (2006) pero algunas letras homófobas y violentas de sus compatriotas devaluaron el género. Una década después, dioses del olimpo del mainstream como Drake, Rihanna, Justin Bieber o Sia, retomaron estos ritmos para sus melocotonazos globales, pero Jamaica quedó olvidada. 

 

Mykayla Simpson, más conocida como Koffee, nació en Spanish Town, Jamaica. A los 17 años se hizo viral en Instagram con «Legend», una canción homenaje a Usain Bolt, y a los 19 se convirtió en la primera y única mujer en ganar el Grammy a mejor album de reggae del año, además de ser la persona más joven en recibirlo. El disco en cuestión es «Rapture» (2019) que contiene temas como «Toast», una pieza de dancehall que vira hacia el pop y el rap. Producida por izybeats y Walshy Fire de Major Lazer, la canción es fresca como una brisa caribeña y estimulante como la cafeína, beats tropicales con sabor afro. 

 

Define la década porque Koffee representa la nueva cara del dancehall jamaicano, con menos testosterona y más conciencia social. Los ritmos tropicales, que han copado la listas de éxitos de los 2010s, provienen en gran medida de esta isla poblada por los descendientes de los esclavos africanos. «Toast» viene con la lección aprendida del pop norteamericano, pero aún se siente auténtica y autóctona, un hit de una muchacha primeriza pero madura, que seguro tiene su lugar relevante en los 2020s.

No Comments

Post A Comment