Gnod – «Bodies for Money» (2017) 
1495
post-template-default,single,single-post,postid-1495,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

Gnod – «Bodies for Money» (2017) 

A principios de los años 90, tras la caída del muro, se empezó a decir (escribir) que había llegado el fin de la historia. Las ideologías ya no eran necesarias porque la democracia liberal suponía el único camino; se acabarían las grandes guerras y las revoluciones, y la economía sería el nuevo campo de batalla, menos sangriento, eso sí. Sin embargo, la crisis del 2007 trajo una nueva desconfianza en el sistema, y eso trajo a Trump, el Brexit, pero también una pequeña revuelta a la canción protesta.

 

Gnod nunca ha sido una banda al uso, ha sido más bien un colectivo donde entran y salen multi-instrumentistas y/o cantantes. Tampoco tienen claro su estilo, ya que lo mismo hacen psicodelia folk, como post-punk o hard rock. Pero lo que tienen claro es que la música levanta las almas, y para ello involucran al público en sus conciertos como parte de la performance. «La música está en su mejor momento cuando te hace sentir fuerte, cuando te da un poder que no tenías antes» dice uno de los miembros habituales, Paddy Shine. Ese empoderamiento se puede notar en «Bodies for Money», en el que un riff insistente de rock casi metal te enfurece para luego llevarte a un interludio más intrigante donde el cantante recita «Bodies for money, money for bodies», una simplificación del capitalismo que envuelto en esa atmósfera disonante materializa las deformidades y las perversiones del sistema, luego el riff vuelve con más rabia y ruido que antes, incitando a la acción directa. 

 

Define la década porque «Bodies for Money» es un ejemplo de la disidencia política y musical de los 2010s. Cuando incluso en la marginalidad el mensaje es tener más y más dinero, y en el imperio del mercado no se pone el sol, Gnod lanzan un disco llamado «Just Say No to the Psycho Right-Wing Capitalist Fascist Industrial Death Machine» (2017). El punk no ha muerto, simplemente se ha hecho mayor.

No Comments

Post A Comment