PSY – «Gangnam Style» (2012)
1498
post-template-default,single,single-post,postid-1498,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

PSY – «Gangnam Style» (2012)

El 7 de mayo de 2013, en una conferencia conjunta en la Casa Blanca con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, Barak Obama citó «Gangnam Style» como ejemplo de cómo la cultura coreana estaba atrayendo a gente de todo el mundo. Unos meses antes, el 10 de octubre de 2012, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había ido más allá y afirmó que veía la canción como una «fuerza para la paz mundial». No sabemos si «Gangnam Style» (2012) nos ha dejado un mundo mejor, pero lo que es seguro es que nos ha dejado un mundo diferente.

 

Park Jae-sang, más conocido como PSY, nació y creció en el distrito de Gangnam, Seúl, en el seno de una familia acomodada. En 2001 publicó su primer álbum que fue multado por las autoridades por su contenido inadecuado. Su hip-hop alternativo y sus peculiares coreagrafías le habían otorgado una pequeña base de fans nacionales, pero «Gangnam Style» cambió todo. La canción de electrorap coreana se convirtió en un absoluto fenómeno de masas que celebridades como Robbie Williams, Britney Spears, Katy Perry o Tom Cruise no se resistieron a compartir en sus redes. Su viralidad se debió sobre todo a un videoclip que supo leer y programar en código meme y un baile de jinete que era exportable a cualquier lugar del mundo. Destronó a la gran estrella por entonces de YouTube, Justin Bieber, y se mantuvo 5 años en el reinado, siendo el primer vídeo en alcanzar el billón de visualizaciones. Una canción de K-Pop de un habitante de Gangnam que parodiaba el estilo de Gangnam e incluso el K-Pop. 

 

Define la década porque «Gangnam Style» fue uno de los primeros fenómenos musicales de YouTube y el detonante de que cambiaran las reglas del juego. PSY ha ganado mucho más dinero con los anuncios de YouTube que con la venta de discos; habitual ahora, extraño por aquel entonces. Billboard tuvo que cambiar la forma de contabilizar los éxitos para adaptarse a esta nueva realidad. También «Gangnam Style» fue el caballo de troya que trajo un creciente interés por el K-Pop que ha sido uno de los fenómenos culturales de los 2010s, y a grandes rasgos ha impulsado, como decía Obama, la presencia de Corea en la cultura global.

No Comments

Post A Comment