Cardi B ft Bad Bunny & J Balvin – «I Like It» (2018)
1527
post-template-default,single,single-post,postid-1527,single-format-standard,bridge-core-3.1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Cardi B ft Bad Bunny & J Balvin – «I Like It» (2018)

En los años 60, los latinos de Nueva York escuchaban tanto los ritmos afrocubanos y puertorriqueños como el Rythmn & Blues, el jazz y el soul. De la convivencia de géneros nació el Boogaloo, que tiene en «I Like It Like That» (1967) uno de sus mayores hits. Pete Rodríguez, que popularizó el tema, se crió en el Bronx, al igual que Belcalis Marlenis Almánzar, mucho más conocida como Cardi B.

 

De padre dominicano y de madre trinitense, Cardi B creció en la pobreza y la exclusión social. Tuvo que trabajar de stripper y se operó pechos y glúteos para conseguir más dinero y así conseguir salir de una relación de maltrato. Se hizo muy popular en Internet con su derroche de carisma en Vine e Instagram y luego en el reality «Love & Hip Hop: New York», por lo que cuando sacó su primer single «Bodak Yellow» (2017) llegó al Nº 1 de inmediato. Desde entonces no ha hecho más que cosechar records y premios como rapera, todo un torbellino de lengua viperina y carácter latino que vio en su segundo single, «I Like It» (2018), la confirmación de estar ante un fenómeno de masas. Por supuesto, Bad Bunny y J Balvin, reguetoneros de altura, añadieron salsa picante a este plato tropical, que toma la canción de Pete Rodríguez y le añade unos bajos que retumban y ritmos del southern-rap.

 

Define la década porque este trap de Atlanta con un sampleo de salsa cubana, rapeado por una neoyorkina de ascendencia dominicana y acompañada de estrellas Puertorriqueñas y colombianas es el culmen del nuevo sonido americano, entendiendo el continente desde el Cabo de Hornos a Alaska. El trap y lo latino han irrumpido con fuerza en los 2010s, y «I Like It» es una de sus mayores celebraciones. Un éxito viral que fue elegido por la Rolling Stone como la mejor canción del verano de la historia.

No Comments

Post A Comment