Esta entrevista, de 112 minutos, aborda su vida como prisionero, describe nuevas formas de control en el sistema penitenciario y el cambio de una vigilancia puramente espacial –confinamiento– a un elaborado mecanismo de control sobre la vida cotidiana de los reclusos: conversaciones con psicólogos y jueces, autocríticas tuteladas…

La cárcel del futuro

El sistema penitenciario del futuro está dirigido principalmente no al confinamiento dentro de unos límites espaciales, sino a la psique y la mentalidad de los prisioneros, a la vigilancia permanente y el control de todas las expresiones de su vida.

El film plantea la cuestión de cómo puede preservarse la libertad de espíritu dentro de una estructura penitenciaria que se concentra más en la vida interna de los reclusos que en la externa, y describe cómo han cambiado las formas de resistencia en prisión. Y lo hace dividido en tres partes: la primera se realizó en 1997, durante el exilio de Negri en París; la segunda, en 1998, en la celda de la prisión romana de Rebibbia; y la última en 2003, en Roma, después de ser liberado.

Perseguido durante años

La relación de Negri con la cárcel comenzó el 7 de abril de 1979, cuando, a la edad de cuarenta y seis años, fue arrestado y acusado de ser el autor intelectual del asesinato del primer ministro italiano Aldo Moro a manos de las Brigadas Rojas en 1978, así como de conspirar para derrocar al Gobierno.

En esa época Negri era profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Padua. La mayoría de los cargos (incluyendo 17 asesinatos) fueron descartados por falta de pruebas. No se le pudo relacionar con las Brigadas Rojas, pese a lo cual fue sentenciado a 30 años de cárcel por considerársele "moralmente responsable" de los actos de violencia contra el Estado italiano producidos durante los años 60 y 70

 

Madrid. Antonio Negri. The Cell. Antonio Negri and the Prison. Museo Reina Sofía.

Fechas de la proyección: 22 de octubre y 19 de noviembre.

Hora: 20:00 h.

Lugar: Auditorio Sabatini.