La construcción de la maqueta seguirá un proceso similar al de fabricación de un buque real y se llevará a cabo en dos etapas. La primera trascurrirá en Gerona y durará durante seis meses, allí se elaborará el casco. La segunda etapa comenzará a finales de 2014, cuando el casco se traslade al Parque de las Ciencias para su montaje final.

Esta última fase de construcción en el museo tendrá como protagonistas a los visitantes, ya que serán testigos de todo el proceso hasta la finalización de la maqueta. Estos trabajos comenzarán en diciembre y se estima que acabarán, si no surge ningún imprevisto, en junio de 2015.

Instalaciones al descubierto

El Titanic a escala dejará al descubierto en su costado de estribor varias de sus instalaciones, como la cabina de transmisiones Marconi, el puente de mando, la bodega central que transportaba las obras de arte, camarotes y comedores de 1ª, 2ª y 3ª clase, la gran escalinata, salones o la bodega de proa donde viajaban los automóviles.

Por otro lado, en el costado de babor se mostrará el buque el día de su partida en el muelle de Southampton, en una recreación escénica del 10 de abril de 1912, con los hangares de la compañía naviera White Star Line, puentes de embarque, transeúntes, grúas y vehículos de la época.

Los detalles que conforman esta recreación serán elaborados a mano por un equipo dirigido por Enric Calvo para la Fundación Titanic y tendrán más de 3.000 puntos de iluminación.

Gracias al trabajo de documentación, el proyecto permitirá reproducir con exactitud los distintos estilos y la decoración de los camarotes. El conjunto está pensado para un montaje, desmontaje y transporte seguro.