Pero los recientes cambios en los hábitos de consumo cultural y el negocio de las industrias culturales, revelan la necesidad de modelos de gestión con un nuevo tipo de profesional y de empresa. Por esta razón, el Ministerio de Cultura y la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresas) ponen en marcha a partir de septiembre ocho cursos que integran el Programa de Creación y Consolidación de Empresas de Industrias Culturales y Creativas cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre empresarios del ámbito cultural y creativo.

El primer curso se celebrará el 6 de septiembre en Toledo, y le seguirán siete cursos más que se celebrarán en las siguientes ciudades: Madrid a partir del 13 de septiembre, Sevilla comenzará el 20 de septiembre y en Murcia el 27. Durante los meses de octubre y noviembre se desarrollarán en Barcelona, Badajoz, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria.

Los 200 destinatarios del programa son empresarios de PYME culturales y creativas, y emprendedores que cuenten con un proyecto definido en este ámbito, ya sea de producción, distribución o comercialización de bienes culturales.

Objetivos de los programas:

    •    Facilitar  las herramientas empresariales necesarias para diseñar y dirigir proyectos y empresas culturales con objetivos estratégicos definidos.
    •    Asesorar de forma individualizada a los participantes sobre las oportunidades en su sector de actividad y en el desarrollo de su Plan de Negocio.
    •    Apoyo a la puesta en marcha y consolidación de la empresa, con posibilidad de integración en la red de viveros de empresas de las Cámaras de Comercio.
    •    Facilitar servicios adicionales, incluido el acceso a la financiación del Proyecto.
    •    Fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la producción cultural. Especial atención a las creaciones digitales, en los sectores artísticos tradicionales y en los ligados al aprendizaje y al ocio creativo.
    •    Aprender a combinar de forma equilibrada criterios de rentabilidad social y económica respetando la singularidad del hecho cultural, la sostenibilidad, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades.