Las llamadas “industrias culturales” han adquirido en los últimos años un creciente interés, en consonancia con el cual el foco de los debates culturales se ha desplazado de los problemas tradicionales relacionados con la captación de fondos a lo que en términos anglosajones se denomina market oriented.

Pero la importancia de la cultura como industria no debe hacer olvidar que lo esencial es el sostenimiento e impulso de la tradición cultural en su más hondo y riguroso sentido, el respeto a la creación (artística, literaria, musical, audiovisual, etc.) como factor de enriquecimiento moral del individuo y de la sociedad en su conjunto.

Éste es el hilo conductor de este ciclo que está planteado en tres bloques distanciados en el tiempo. Esta primera cita analiza también otros dos relevantes aspectos: el papel de la diplomacia cultural, partiendo del hecho de que el imaginario cultural europeo es compartido, en mayor o menor medida, por los ciudadanos de todo el mundo, y la importancia de los diversos agentes institucionales que se conjugan en el impulso de la cultura y sus industrias.

Madrid. España, Europa: La economía de la creatividad. Auditorio de la Fundación Mapfre.

Todas las sesiones comienzan a las 19.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

– Lunes, 21 de febrero.
Diplomacia cultural, el imaginario europeo
John Holden y Carlos Malamud

– Martes, 22 de febrero.
La cultura, alma y motor de Europa
Rafael Argullol y Cees Noteboom (modera Winston Manrique)

– Miércoles, 23 de febrero.
La multiplicidad de agentes: de la filantropía internacional a los organismos internacionales.
Milagros del Corral y Jesús García Calero