Es una edición especial, ya que la feria cumple 20 años, y estrena nueva localización, las espectaculares naves de Matadero Madrid en lugar de IFEMA, donde se venía celebrando tradicionalmente: «Si no, no hubiéramos podido hacerlo. Al tener un mercado débil había que replantearse la feria. Ahora estamos ante una especie de híbrido entre festival y feria con colaboración entre el sector público y privado», afirma el director de Estampa.

Ambos responsables insisten en resaltar la simbiosis que existe entre Estampa y la actividad de Matadero Madrid: «Apoyándonos en Walter Benjamin, la facilidad de la reproductividad técnica de las obras permite distribuirlas a muchas personas. Este objetivo de Estampa, a diferencia de otras ferias, tiene mucha afinidad con nosotros», comenta Berástegui.

Todo tipo de técnicas

Lo que empezó hace veinte años como un salón dedicado a la venta de grabado se ha convertido con el paso del tiempo en una feria que abarca todo tipo de técnicas de arte editado: «El grabado se ha ido viendo acompañado por otros procedimientos de elaboración de imágenes que están más cerca del ciudadano de hoy: los medios de comunicación, la publicidad, el cine… los artistas hoy en día trabajan con herramientas digitales, fotografía, vídeo o sonido de una forma más convincente para el que espera reflexión de una obra de arte».

Estas técnicas tan variadas se distribuyen por las naves de Matadero: la Central de Diseño acoge la sección Estampa Design Partners, en la Casa del Lector tienen lugar actividades relacionadas con el coleccionismo de cómic, ilustración y libros de artista, la cineteca exhibe un programa de vídeo con algunas de las mejores colecciones internacionales y en la Nave de Música se desarrolla Sound In. Además, toda la feria culmina en la Nave 16, donde se desarrolla un programa general más enfocado al mercado.

Madrid. Feria de Arte Múltiple Estampa. Matadero Madrid.

Del 25 al 28 de octubre de 2012.