La directora apuesta por «ocupar el vacío que deja ARCO respecto al arte contemporáneo español más reciente» y considera que las galerías empezarán a repuntar en sus ventas muy pronto, «sobre todo a partir de la segunda mitad del año».

¿Qué expectativas tiene puestas en esta nueva edición de Art Madrid?

Veo esta edición con un optimismo razonable. Tras un año de malos resultados, el hecho de que se haya dado en los últimos meses un pequeño repunte en las subastas de arte contemporáneo es muy importante y positivo. Este repunte también tiene mucho que ver con que lo que se está vendiendo son obras muy importantes y únicas, como en el caso del ‘giacometti’, que es una obra excepcional y se encuentra en un estado de conservación muy bueno. Creo que a partir de ahora ésto es lo que se va a producir en este 2010, en el que puede que los resultados generales de las subastas todavía no sean muy buenos pero seguro que las galerías van a repuntar en sus ventas de manera significativa, sobre todo a partir de la segunda mitad del año.

¿Se ha hecho algún esfuerzo adicional desde la organización para que las galerías seleccionen obras de mayor calidad para su venta en la feria?

Creo que las galerías han hecho ese esfuerzo por sí mismas, no sólo seleccionando obras de renombre, que también, sino sobre todo ajustando mucho el precio de las propuestas de los artistas a la situación económica del mercado. Creo que todo esto se verá muy bien en la presencia de arte joven contemporáneo en Art Madrid, ya no sólo en la zona de Young Art, sino también en el resto de las galerías que presentan obras de artistas jóvenes a un precio asequible. Las galerías han aprendido cuál es la mejor manera de sacar todo adelante, aparte, por supuesto, de llevar apuestas seguras. Creo que en la feria va a ser más significativo el movimiento que se va a producir de arte contemporáneo español que de artistas consagrados.

«El objetivo es que Art Madrid se centre en la promoción del arte contemporáneo español. Para ésto era necesario eliminar la presencia de vanguardia histórica y dejarla en el diez por ciento de la feria»

Este año, Art Madrid cuenta con menos expositores que en otras ediciones. ¿Se debe exclusivamente a la coyuntura económica?

No sólo por eso. Hay dos variables importantes. Este año se ha organizado un nuevo comité muy riguroso en cuanto a la selección y, además, hemos apostado por eliminar parte de obra de vanguardia histórica, por lo que se han quedado fuera algunas galerías que han participado en ediciones anteriores. Teniendo en cuenta estos dos factores creo que nos hemos defendido bien.

¿Cuál es el número de expositores ideal para una feria como Art Madrid?

El número ideal está en torno a 75, que es la capacidad máxima que puede albergar el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Por encima de ese número estaríamos en niveles difíciles de asumir y significaría un crecimiento exagerado de un año para otro difícil de asumir.

¿Y cuál es el objetivo de una decisión tan arriesgada como la de eliminar casi por completo la vanguardia histórica de la feria?

El objetivo fundamental es que Art Madrid se centre en la promoción del arte contemporáneo español y de las galerías españolas. Eso significa que el porcentaje abrumadoramente mayoritario de galerías españolas se va a mantener en torno al 80 o 90 por ciento, como en este año, en las próximas ediciones. Para ésto, era necesario eliminar la presencia de vanguardia histórica y dejarla en el diez por ciento de la feria, que se mantendrá en esos niveles en un futuro, y, por otro lado, necesitábamos también un comité que nos permitiera hacer una buena selección de galerías españolas compuesto al menos la mitad por galerías de arte externas a la organización de la feria.

¿Supone un cambio de filosofía o una evolución en la historia de Art Madrid?

Es una evolución que se debe en parte a la necesidad del mercado. Ahora, las ferias están mucho más especializadas. El perfil internacional de ARCO es cada vez más claro y este año nace Just Madrid, centrada fundamentalmente en el arte emergente. El posicionamiento en el arte español de Art Madrid, a pesar de que siempre ha contado con un porcentaje cercano al 80 por ciento de galerías de nuestro país, debe ser cada vez mayor.

«Art Madrid es una feria muy cómoda por sus dimensiones y distribución, en la que se respira arte, amor por conocer, por aprender y por ver cosas nuevas»

¿Cuál ha sido la evolución de Art Madrid en estas cinco ediciones?

Si comparamos la última edición de Art Madrid con la primera es casi una feria diferente. Las circunstancias de aquella primera edición condicionaron mucho la participación de galerías: sólo teníamos 50 expositores, los visitantes recordarán que los pasillos medían casi seis metros de ancho (risas). Ahora, hemos consolidado el número de expositores, pero haciendo una selección cada vez más exhaustiva.

¿Cómo se puede hacer llegar esta diferenciación al aficionado al arte?

Por el número de artistas españoles que se pueden ver en la feria, ya no tanto por el número de galerías. El visitante de a pie cada vez se da más cuenta de que los artistas españoles están en Art Madrid.

¿Cuál es su público objetivo? ¿Qué busca?

El público de Art Madrid es un público amante del arte. Todo el que asiste a la feria la describe de la misma manera, como una feria en la que, además de muy cómoda por sus dimensiones y distribución, se respira arte, amor por conocer, por aprender y por ver cosas nuevas. Además, como nuestra gama de precios es muy variada, tenemos público de todos los estratos sociales, con una media que va de los 30 a los 40 años y con un poder adquisitivo medio. Pero lo principal es que es amante del arte y la cultura.

¿Por qué se ha elegido la obra única sobre papel para la nueva colección de Art Madrid?

Por varios motivos. En primer lugar, en España ya existían importantes colecciones de obra gráfica sobre papel, como la de Estampa o la de dibujo de la Fundación Mapfre. Básicamente, nosotros queríamos empezar una colección que nos permitiera comprar todos los años independientemente de los fondos económicos con que contásemos en cada edición, y eso con la obra original en otros formatos es mucho más difícil. Como la situación económica, además, es la que es y los fondos para esta edición serán limitados, era necesario que nuestra colección tuviera un objetivo asequible independientemente de la coyuntura económica. 

«Seguro que las galerías van a repuntar en sus ventas, sobre todo a partir de la segunda mitad del año»

Parece que se están llevando a cabo acuerdos entre las diferentes ferias que tienen lugar la misma semana en Madrid. ¿Se prevé alguna sinergia de más relevancia?

Las sinergias se irán generando con el tiempo. Es la primera vez que las tres ferias trabajamos juntas. Ésto producirá, probablemente, sinergias más importantes en el futuro, como coordinación de horarios, que no coincidan inauguraciones, etc.

Art Madrid se ha introducido este año por primera vez en las redes sociales para promocionar la feria, ¿cuál es el objetivo de esta novedad?

Nosotros pusimos en marcha nuestro perfil en Facebook un poco sin pretensiones claras y al final se ha convertido en una comunidad con un número de integrantes que crece exponencialmente y que interacciona no sólo con nosotros como organización sino entre ellos mismos.