¿Qué define PhotoEspaña 2010?

Creo que la mejor noticia y la mejor definición es que estamos ante un Festival de consolidación, lo que supone que en un año turbulento, económicamente muy complicado, PHotoEspaña presenta un programa al menos tan atractivo, si no más, en volumen, intensidad y en desarrollo general como el que hemos venido realizando en los últimos años. En estos tiempos en los que a veces el miedo puede al arrojo, hemos logrado un equilibrio muy positivo y una implicación muy grande de todas las instituciones, organizaciones y empresas que participan en PHotoEspaña. Este hecho permite dar un nivel de normalidad y hasta de crecimiento que, repito, creo que en este momento es la mejor noticia que podemos dar.

¿Cuáles son los conceptos que marcan esta convocatoria?

Ante todo el hecho de que se ha diseñado, y creo que hemos conseguido, un modelo abierto en el que confluyen la mayor parte de los elementos esenciales en la fotografía española y mundial. Por otra parte, todo está encauzado a través de un firme compromiso con los creadores, la creación y lo creativo. Otro rasgo esencial es la vocación internacional, ajena a cualquier tipo de localismo, que se manifiesta en la elevadísima respuesta y la acogida que PHotoEspaña tiene a nivel mundial y que, sin duda, convierte a Madrid a lo largo de mes y medio en la capital mundial de la fotografía. Y, naturalmente, el público, pues hablamos de un Festival volcado hacia todo tipo de visitantes. Todos tienen cabida y para todos puede tener interés, desde el público profesional al aficionado, del que no conoce nada de la fotografía hasta el integrado por jóvenes o niños. Queremos que todos se sientan partícipes de esta cita y que la sientan como la gran fiesta de la fotografía. Una fiesta de excelencia.

El eje temático se refiere a la experiencia del tiempo…

En efecto, el tiempo marca buena parte de las actividades y un importante grupo de exposiciones. El comisario Sérgio Mah ha propuesto una visión muy sutil que pone el acento en la experiencia y la percepción del tiempo y en la relación que la fotografía tiene con estos fenómenos. Como él mismo ha explicado, la fotografía está atada al tiempo y hace posible situarlo, discernirlo o archivarlo. El tiempo, el instante, es el momento en el que a menudo tenemos la sensación de que no pasa nada, pero en realidad pasa todo.

El programa previsto aporta distintas caras de un prisma que va a ser muy sugerente y muy pegado a la tierra, de modo que lo programado también en esta vertiente será muy atractivo y enriquecedor. Se ha dicho también que si por una parte la fotografía ha contribuido a la creación de un tiempo racionalizado y científico, por otra, ha estructurado otra forma de tiempo más intuitiva y ligada a otra duración y que, más allá de su capacidad de representación, existe la posibilidad de que las imágenes produzcan un tiempo sensible, muy sensible, a los cambios mentales y físicos.

¿Qué acciones o actividades destacaría?

Resulta imposible citar unas concretas porque caeríamos en agravios comparativos. Podría decirse que hay actividades y muestras para todos y para todos los gustos. Hablamos de exposiciones de artistas muy diferentes, de talleres y clases que abordan aspectos también muy diversos, de visitas, de programas pedagógicos, de proyecciones y de acciones en la calle. Hablamos de la presencia de la fotografía en el cine, de coloquios sobre los grandes temas que preocupan a los creadores, hablamos de libros y de premios. Hablamos, en fin, de un Festival que busca a un público activo, un público que va a encontrarse con la obra de las figuras más importantes de la fotografía nacional y universal. 

¿Qué mensaje concreto cabe dar a la hora de animar al público a que visite o participe en alguna de las actividades de PHotoEspaña 2010?

Al margen, como queda dicho, de que las actividades transvasan el período oficial estival, el que va del 9 de junio al 25 de julio, quien asista o se anime a participar en algún momento a lo largo de ese mes y medio tendrá la oportunidad de abrir su mente a través del objetivo de una cámara. Creo que esto es muy importante si consideramos que detrás de esas cámaras se van a encontrar a los mejores creadores españoles e internacionales. Pero, además, y como las actividades son muy diversas, las posibilidades también lo son, de forma que cada cual va a poder encontrar lo que se ajuste más a sus gustos, intereses o preferencias en relación con el mundo de la imagen y la fotografía. Creo que es una oportunidad que nadie debería desperdiciar.

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