El Palau Robert (Barcelona) presenta desde hoy jueves, 13 de diciembre, la exposición 20 años de Premios LUX. Una mirada a la fotografía profesional, compuesta por una selección de las fotografías ganadoras en la historia de las últimas 20 ediciones de estos galardones.

La muestra, organizada en colaboración con la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, muestra la evolución de la fotografía profesional de encargo y la gran variedad de estilos y tendencias del colectivo de fotógrafos profesionales, así como la transición de la fotografía analógica a la digital.

Capacidad de innovación

En un período marcado por importantes cambios sociales y tecnológicos, los comisarios del proyecto (Michele Curel, Xavi Mañosa y Joan Roig) se han marcado el objetivo de dar a conocer la fuerza y la progresión de la fotografía, reflejados exhibiendo la capacidad de innovación de los mejores fotógrafos profesionales del país.

La propuesta expositiva se desarrolla en 11 especialidades que muestran fotografías de diversas categorías: Moda, Arquitectura e Interiorismo, Bodegón y Alimentación, Reportaje Temático, Industrial, Retrato, Proyecto personal, Publicidad, Reportaje social, Paisaje y Naturaleza, y Editorial. Cada una de ellas recoge todas las imágenes de los Premios LUX ORO del 1993 y del 2012, y una selección de todas aquellas obras que ayudan a explicar la evolución de la fotografía, el premio y la diversidad de autores y estilos.

Desde 1993, los Premios LUX reconocen las mejores obras fotográficas realizadas por fotógrafos profesionales. Hasta la última edición, se han presentado 24.000 fotografías de 3.000 fotógrafos, con 360 fotógrafos premiados y 100 exposiciones itinerantes organizadas.