La Fundació Sorigué (Lérida) ha anunciado que vuelve a prorrogar la muestra dedicada a Antonio López hasta el próximo 1 de abril. La muestra, la primera del manchego en Cataluña, ha recibido ya más de 25.000 visitantes, una cifra récord para la ciudad catalana.

Las esculturas monumentales Día y Noche, que también se encuentran emplazadas en la Estación de Atocha en Madrid, permanecerán en la vía urbana de Lérida hasta el mes de abril.

La muestra reúne una parte de la obra de López, dibujos, óleos y esculturas, que representan sus temas más habituales: los interiores, la figura humana, los paisajes… Las obras se introducen en la colección de la Fundació Sorigué, fusionando al manchego con artistas como Berlinde De Bruyckere, Chuck Close, Antony Gormley, Evan Penny, Alain Paiement, William Kentridge, Julie Mehretu, Jonathan Meese, Liza Lou, Marilène Oliver, John Davies o Simeón Sáiz Ruiz, entre muchos otros.

La esencia de un artista

Según el propio artista, esta exposición es «más amable y viva, porque no tiene la intención de ofrecer la visión completa de un pintor, sino su esencia». Entre las piezas expuestas se encuentran los conocidos cuadros Madrid desde Torres Blancas y Perro muerto. También están presentes algunos bodegones, retratos y la escultura María, además de dibujos de su estudio, una sala dedicada al desnudo con la escultura El hombre y el prototipo de La mujer de Coslada, y los prototipos de las dos cabezas monumentales Día y Noche.

Una vez finalizada la muestra, las obras viajarán a Japón, donde se montará una triple exposición en abril de 2013. La itinerancia comenzará en  The Bunkamura Museum of Art de Tokio, después irá al Nagasaki Prefectural Art Museum y, finalmente, llegará al Iwate Museum of Art. Este proyecto tendrá una duración de seis meses y se expondrán más de 60 obras del creador manchego.