Recientemente se cumplía el 50 aniversario de los primeros pasos musicales (grabación del singleLove me do y del LP Please, please me) de los legendarios The Beatles. Con tal motivo, la Fundación Carlos de Amberes (Madrid) acoge Beatlemania, 50 años después, que presenta una selección de entre las más de 500 piezas, muchas de ellas únicas, que Carlos D. Chardí, experto en The Beatles y comisario de la muestra, ha conseguido reunir a lo largo de más de dos décadas, conformando una de las más importantes colecciones privadas de Europa.

beatlemania

Desde que en 1963 John LennonPaul McCartneyGeorge Harrison y Ringo Starr actuaran en el pequeño local The Cavern de Liverpool, el éxito de The Beatles sería imparable. Su precedente, el grupo The Quarrymens, fundado en 1975 por Lennon y McCartney, había sido su germen. En pocos años, los de Liverpool ya recorrían toda Inglaterra, dando el salto a los Estados Unidos en 1964 con míticas actuaciones en el Washington Coliseum o el Carneggie Hall de Nueva York.

Tras la gira americana publicarían los míticos discos Help! y Rubber Soul a los que seguirán numerosos viajes alrededor del mundo: París, Hong Kong, San Francisco, Roma, Tokio o Múnich. En sus conciertos, el aplauso y los gritos estaban asegurados, y su extensa producción musical convertiría todos sus singles en rotundos éxitos. Había comenzado la Beatlemanía.

Beatles_1El 1 de julio de 1965, y gracias a la intercesión de la reina Isabel II, que acababa de condecorar a los cuatro miembros del grupo con la Cruz de Caballero de la Orden del Imperio Británico, el régimen franquista accedió a la visita de The Beatles. Madrileños y barceloneses fueron los grandes privilegiados de las dos únicas actuaciones del grupo en nuestro país. 

Revolver, The Beatles y el Magical Mystery Tour, todos ellos álbumes publicados entre 1967 y 1968, culminaron con el disco Let it be y el que fue el último concierto en directo del grupo desde la célebre azotea de Abbey Road en 1969.

Discografía

La exposición y la colección de Carlos D. Chardí nos sumergen en el mundo “Beatle”. Entre los objetos expuestos figuran más de 200 portadas de discos, (LP, EP –discos de cuatro canciones– y SG), incluyendo la discografía en EE.UU. (con portadas muy diferentes a las europeas), Latinoamérica, Rusia (con títulos en inglés y ruso), en donde en la portada de Sargent Pepper´s la figura de Karl Marx fue sustituida por la del coleccionista y fundador del primer museo Beatles en aquel país, Kolya Vasin, y, por supuesto, todas las que se editaron en España

Destacan, además, rarezas, como el primer single del grupo grabado en Alemania como banda que acompañaba al cantante inglés Tony Sheridan, figurando como The Beat Brothers en lugar de The Beatles, la edición taiwanesa del disco Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, con el título plagado de errores o álbumes editados en Israel, como Beatles greatest, cuya portada es la única que se atrevió a imaginar cómo serían los Beatles a los 64 años

Fotografías originales

Las fotografías originales constituyen otro de los pilares de la muestra, como las realizadas por Robert Freeman para, entre otras, las portadas de With The Beatles, A Hard Day’s Night y Help!.

El montaje original para la portada del álbum Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, de Peter Blake, y el resultado final en el que han desaparecido las figuras de Gandhi –para evitar posibles conflictos religiosos–, un actor que quiso cobrar por aparecer, y un personaje sin cara cuya pose recuerda al del mismísimo Elvis Presley.

También se exponen juntos los dos proyectos para la portada de Revolver: la fotografía original prevista por Robert Freeman y desechada posteriormente y, la definitiva, es decir, los dibujos del pintor y bajista amigo de los Beatles Klaus Voorman.

Instrumentos

La colección también integra instrumentos musicales de la época, como la reproducción exacta de la primera batería de Ringo Starr, con la que grabó el single Love me do y su primer LP, Please Please me; la guitarra Gallotone Champions original de 1957, o el bajo Hofner de 1964, utilizadas por Lennon y McCarney.

Beatles_2

Entre los documentos originales figuran carteles de las películas de los Beatles; una medalla original de M.B.E. Member of the British Empire como la que recibieron de manos de la reina; el libro en hebreo de Yellow Submarine que se publicó en Israel y se lee pasando las hojas hacia la derecha; ropa de y sobre los Beatles, corbatas con sus caras y firmas y hasta un mechón de pelo «autentificado» (sí, hay una empresa que se dedica a certificarlos) de George Harrison.

España, 1965

En julio de 1965, tras varios intentos fallidos, se autorizó la visita de los Beatles a España. Seis mil espectadores en Madrid, un número escaso pues las autoridades consiguieron minimizar el impacto del concierto, y 18.000 en Barcelona fueron los grandes privilegiados de las dos únicas actuaciones del grupo en nuestro país.

El elevado precio de las entradas y la escasa duración del concierto –unos 45 minutos– obligó a Francisco Bermúdez, promotor español que contrató al grupo, a solicitar una autorización para añadir otros artistas españoles que completaran el cartel. Los Pekenikes, Los Shakers, Los Sirex y Michel fueron algunos de los afortunados artistas elegidos para telonearlos.

Todas las imágenes

Beatles_3Aquellos conciertos tienen un papel protagonista en la colección. La muestra presenta folletos promocionales y revistas musicales que recogen el acontecimiento, como las dos únicas que pudieron hacer entrevistas exclusivas: Fonorama en Madrid, yOndas, en Barcelona. Un reloj edición limitada sobre la gira en España. Las dos únicas fotos en color de su visita y una copia de la carta confirmando las condiciones del contrato: limusina, adelanto del pago, etc. Los Beatles vestidos de toreros en un disco especial y, entre otras muchas curiosidades, la primera biografía autorizada escrita por Hunter Davis en su edición española

La Fundación Carlos de Amberes está haciendo gestiones para reunir la totalidad de las imágenes que se grabaron del grupo en España desde su llegada a Barajas el 1 de julio hasta su regreso a Londres desde Barcelona el 4 de mismo mes. Estas imágenes se realizaron cuando Pedro Costa y Francisco Betriu solicitaron a las cámaras del NO-DO la grabación de la visita de los Beatles a España como parte de un proyecto que analizaba el fenómeno sociológico de la banda. En el Noticiario sólo se emitieron algunas de las tomas de Madrid, y no las grabadas en Barcelona por Blas Martí y Juan Amorós, que no vieron la luz hasta los años ochenta.

También películas

Como recuerda Chardí, en el verano de 1963, tras el estallido de la Beatlemanía en Gran Bretaña, el productor Walter Shenson decidió explotar el fenómeno convirtiendo a los Beatles en actores de cine. Esta primera y modesta película, Hard Day´s Night, se convirtió en el mayor éxito mundial de 1964, gracias a que, mientras tanto y sin que nadie lo esperara, los Beatles habían invadido el mercado americano y mundial. Se trataba de una curiosa mezcla de falso documental, espectáculo pop y humor surrealista.

En Help!, 1965, una disparatada trama a lo James Bond, Los Beatles recorrían varios lugares del mundo para salvar a Ringo Starr. Conscientes de no ser actores profesionales, en su nueva película,Yellow Submarine (1968), que se convertiría en un clásico de la animación, sólo aportaron algunas de sus canciones, la imagen para sus álter egos animados y una breve aparición real al final de la película.

Por último, el documental Let it be (1969), a pesar de la calidad de la música, es un veraz testimonio de la tensión entre los miembros de la banda, que culminaría con la desintegración del grupo. Son significativos los reproches entre unos y otros, así como la presencia constante de Yoko Ono.