Hace poco más de dos siglos, cuando Sevilla estaba ocupada por el ejército francés, en las galerías superiores de la Casa Lonja, sede del Archivo General de Indias, se celebraba, enmascarándose sus estanterías con tapices, un baile en honor a José Bonaparte. En estos mismos espacios y a través de 116 piezas y documentos, hoy se puede contemplar una exposición que recorre los principales hechos que acontecieron en el mundo hispánico durante la época de la Guerra de la Indepedencia.

La muestra, titulada Hacia un Mundo Nuevo. Revoluciones, libertad e independencias en España y América. 1808-1814se articula en 12 núcleos temáticos que narran desde los comienzos de la insurrección española contra las fuerzas de Napoleón hasta la restauración en el trono de Fernando VII y, con él, nuevamente el Absolutismo.

Estas secciones son: «Bajo el signo de la revolución», «La maldita guerra de España», «Vacatio Regis. La crisis de las instituciones», «Batallas de papel», «Cádiz, nueva Covadonga», «Las Cortes y la Constitución de 1812», «Las primeras revoluciones y el fidelismo de Perú», «El Río de la Plata, una independencia de hecho», «El Archivo General de Indias durante la Guerra de la Independencia», «Arde Nueva España», «Patrias Viejas. Las revoluciones de Caracas y Nueva Granada» y «El fin de una pesadilla. La interrupción de un sueño».

Independencia americana

Al mismo tiempo se examinan algunos de los hechos más importantes del inicio de los procesos de independencia americana en gran parte del continente, con documentos de gran relevancia para el nacimiento de las nuevas naciones junto con otros, quizás, más desconocidos, así como otras manifestaciones como el empleo de la sátira, de las alegorías, la diplomacia, etc.

En un año en el que se conmemora el Bicentenario de la primera Carta Magna Española, la presencia de Cádiz en la muestra es muy significativa, haciéndose un homenaje al papel que tuvo la ciudad y las instituciones que albergaba y de la que nació un nuevo sistema político para España. Igualmente se ha querido resaltar en la exposición el inicio del constitucionalismo hispanoamericano y la presencia y labor desarrollada por los diputados de Ultramar.

Protagonistas

El propio Archivo de Indias es protagonista de uno de los apartados, pudiéndose estudiar varios de los hechos más sobresalientes de este periodo que afectaron a la institución, como el envío de sus más importantes documentos para su salvaguarda al bastión gaditano.

En esta exhibición han colaborado con el préstamo de diversas obras el Museo Histórico Militar de Sevilla y el Cabildo Catedral de esta ciudad y pueden verse pinturas de autores tales como Mariano Salvador Maella, José María Arango, Octavien d’Alvimar o Joaquín Cortés, así como documentos de gran valor histórico e iconográfico u objetos como monedas, pequeñas esculturas en cera, obras de orfebrería o, como ejemplo llamativo, el sable del mexicano Agustín de Iturbide.