El Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) presenta desde hoy viernes, 5 de octubre, La ballena negra, un proyecto expositivo que surge del desastre provocado por el Prestige hace exactamente diez años. En un primer momento, su propósito es rememorar y documentar un acontecimiento que resultó crucial para Galicia y para España, en el décimo aniversario del hundimiento del petrolero, 240 millas al oeste de Finisterre, el 13 de noviembre de 2002, el mismo día en que se inauguraba el MARCO.

La marea negra que arrasó y contaminó las costas gallegas –desde noviembre de 2002 hasta bien entrado 2003– fue el detonante de una movilización social que exigió que “Nunca Máis” volviera a ocurrir algo parecido. Las protestas que se sucedieron en Galicia durante meses fueron paralelas al ciclo de manifestaciones que se vivieron en España en aquel tiempo contra la intervención en la segunda guerra de Irak, provocada, en gran medida, por el control de los recursos petrolíferos en Oriente Próximo.

La ballena negra parte de esta realidad concreta –que, como demuestran las hemerotecas, fue uno de los momentos, social y políticamente, más intensos de las últimas décadas– para contextualizarla e interpretarla en un marco más amplio. Así, tomando a la industria petrolífera y los múltiples factores que la rodean como una de las principales manifestaciones visibles o físicas de las sociedades contemporáneas, el proyecto se abre a temas diversos como la explotación de la naturaleza, el colonialismo, la historia de la modernidad, el mito del progreso indefinido, el comercio marítimo, la globalización o la guerra.

Los artistas

Alexander Apóstol, Marcela Armas, Bernardette Corporation, Ursula Biemann, Andrea Bowers, Center for the Land Use Interpretation, Mark Dion, Carles Guerra, Hans Haacke, Romuald Hazoumé, Drew Heitzler, Hemauer & Keller, Werner Herzog, Peter Hutton, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, Jeffrey Kastner, Man (Manfred Gnädinger), Damián Ortega, Georges Osodi, Alberte Pagán, Antón Patiño, Analía Sabán, Ken Saro-Wiwa, Allan Sekula, Robert Smithson, Phel Steinmetz, Michael Stevenson, Rirkrit Tiravanija, Xurban Collective, The Yes Men…

Vídeo: Xurxo Chirro y Miguel Matamoro