La Térmica, el nuevo espacio cultural de la Diputación de Málaga, comienza su actividad este viernes, 18 de enero, con la inauguración de la exposición del fotógrafo Christopher Makos (Lowell, Massachusetts, 1948) titulada Lady Warhol.

Christopher Makos se crió en California y estudió arquitectura en París, donde trabajó como aprendiz de Man Ray durante un corto período de tiempo. Andy Warhol, buen amigo de Makos y con frecuencia objeto de sus retratos, decía de él que era «el fotógrafo más moderno de América».

Durante los años ochenta se consagró como figura clave en el panorama del arte contemporáneo de Nueva York, fue amigo de Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y el propio Warhol, con el que colaboró en la impresión de las ediciones de sus fotografías en blanco y negro, fue el director artístico de su primer libro de fotografíaExposures y compartió con él la idea de coser a máquina las fotos en la primera exposición de fotografías de Warhol en la Robert Miller Gallery.

Imagen alterada

En el verano neoyorquino de 1981, Warhol y Makos visitaron una elegante tienda de pelucas de la calle 57, donde compraron siete. Su finalidad era elaborar un proyecto al que dieron por nombreImagen alterada, una extensa serie de retratos donde el modelo es Andy Warhol y en la cual el género transgresivo de los 80 choca con el espíritu del proyecto elaborado por Man Ray llamadoRrose Sélavy, donde en los años 20 fotografió a Marcel Duchamp ataviado como una mujer parisina.

Makos Warhol

«Pero hasta que no llegó el día de la primera sesión de fotos no me di cuenta de que un poco de maquillaje y una pose estudiada no bastaban para transformar a un hombre en un referente femenino. De ahí que decidiese hacer dos sesiones distintas: en la primera Andy posaba como las mujeres que retrataba en sus obras por encargo. En esas fotos, adoptaba la mirada perdida de las mujeres ricas que retrataba sin parar. Después, organizamos la segunda sesión de fotos con glamour. Y así, con la ayuda de un maquillador profesional, Andy se transformó en una extraordinaria imagen alterada«.

Dos días completos de sesión fotográfica, 16 hojas de contactos y 349 disparos de cámara fueron necesarios para crear Lady Warhol, una gran sesión fotográfica tomada por Christopher Makos a través de la cual ambos buscaban reflexionar sobre el concepto de identidad cambiante. 

Muy unido a España

Makos está muy unido a España y concretamente a Madrid desde que en 1983 vino de la mano de Andy Warhol. Aquí vivió largas temporadas que le permitieron hacer grandes amigos y fotografiar a algunos de los protagonistas de la movida madrileña.

Sus fotografías se han publicado en revistas como InterviewRolling StoneHouse and Garden,ConnoisseurNew York MagazineEsquire People y durante los últimos años ha explorado, además, la creación pictórica y las impresiones serigráficas como la carpeta sobre Man Ray, que es un homenaje a su primer mentor, y la carpeta Makos’ Icons, una colección de retratos serigráficos de Andy Warhol, Elizabeth Taylor, Salvador Dalí, John Lennon y Mick Jagger. En 1993 estrenó Makostyle, programa semanal de media hora en una televisión comercial por cable.

Sus fotografías han sido motivo de numerosas exposiciones tanto en galerías como en museos de Estados Unidos, Europa y Japón, entre ellos, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, el IVAM de Valencia, La Casa Encendida en Madrid, y recientemente el Centro de Arte Contemporáneo Ullens en Pekín, China. En 2007 el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid adquirió dos de sus retratos de Warhol de gran formato para su colección permanente.

The YouTube ID of ovK2W62wHA8#at=48 is invalid.