El Centro Cultural CajaGranada. Memoria de Andalucía (Granada) acoge hasta el 27 de enero de 2013 la exposición Body and Soul, la primera en España del fotógrafo estadounidense Larry Fink (Brooklyn, 1941). La obra de Fink se centra en el reportaje social en blanco y negro, con una particular utilización del flash.

Esta gran retrospectiva, titulada así en alusión a una canción de Billie Holiday, permite realizar un recorrido retrospectivo a través de su dilatada obra, centrada en la captación de la intimidad del ser humano en diferentes circunstancias, lo que lo define como maestro del reportaje social. Fink colabora regularmente con revistas como Vanity FairWGQDetourRolling Stone, The New York Times Magazine The New Yorker.

Estética reconocible

En 1970, John Szarkowski incluye gran parte de las imágenes de Larry Fink en una muestra colectiva en el MoMA, inicio de una serie de exposiciones en los más destacados museos estadounidenses y europeos. 

Su seña de identidad visual es la utilización del flash de reportaje, que revela a plena luz lo que permanecía oculto en la penumbra, congelando los instantes más fugaces y confiriéndole al conjunto una dulzura inesperada.

La estética desarrollada por este fotógrafo es inmediatamente reconocible, pero lo que prevalece es la intención, pues el estilo se limita a apoyar su lectura y comprensión. 

La primera monografía de Fink, Social Graces, se ha consolidado como uno de los principales trabajos de edición fotográfica del siglo XX. Muestra individuos de las clases más acomodadas en actividades mundanas: esmoquin y vestidos de noche, sonrisas ávidas, poses estudiadas. En contraste, la segunda parte del libro sumerge en la cotidianeidad de los Sabatine, una familia obrera vecina de Fink en Pensilvania: latas de cerveza y tartas de cumpleaños hipercalóricas en lugar de champán y pastas. Y una gestualidad en las antípodas de las casas de los pudientes.

Patrones bien definidos

Larry Fink AlmeríaPosteriormente realiza otras incursiones en universos con patrones bien definidos:Boxing, donde indaga en pequeñas salas de entrenamiento con pugilistas anónimos;Runway, sobre el backstage de los grandes desfiles de moda; Somewhere There’s Music, una recopilación de imágenes cuyo hilo conductor es la música; y The Vanities, consagrada a las veladas de los Oscars.

Estos trabajos comparten una sensualidad omnipresente y el gusto por la gestualidad corporal, cuyo conjunto constituye un lenguaje universal. La piel, las manos, el sudor, los gestos cotidianos o las poses estudiadas impuestas por el estatus o reveladoras de la pertenencia a una determinada tribu. El cuerpo se convierte así en una especie de espejo del alma. Body and Soul.