La Fundació Joan Miró de Barcelona presentará desde el próximo 22 de marzo, Insomniauna exposición formada por trabajos artísticos concebidos para ser proyectados en los espacios de arte, invadiendo el espacio expositivo o invitando a la intervención del visitante.

Estos espacios han dado a los artistas una libertad más amplia que la que les proporciona la industria cinematográfica y sus formas de distribución. La muestra incluye obras de Hollis Frampton, Lis Rhodes, Peter Kubelka, Stan VanDerBeek, Dan Graham, Ben Rivers y Stan Douglas. Dos de ellos, Rhodes y Kubelka, exponen por primera vez en España.

El cine y su musa

El título de la exposición procede de la frase con la que en 1971 Hollis Frampton concluía un texto sobre la relación entre fotografía y cine, y analizaba sus propiedades: «Finalmente el cine ha seducido a su musa. Se llama Insomnia». Según Frampton, desde la aparición del vídeo, el cine se vuelve obsoleto y entonces resurge como arte; por ese motivo necesita una musa.

Esta nueva concepción lleva a Frampton y a los artistas presentados en la muestra a explorar el lenguaje fílmico de distintos modos: examinando la relación de la imagen en movimiento con la fotografía, buscando nuevas formas de proyección y creando nuevos espacios para el cine, o bien buscando nuevas narrativas cinematográficas alejadas de los relatos habituales de la ficción o el documental.

Imagen fija y en movimiento

El recorrido por el espacio expositivo empieza con Hollis Frampton y se centra en la relación entre fotografía y cine, entre imagen fija y en movimiento. Frampton, en las dos obras fotográficas que se presentan, hace el ejercicio de capturar el movimiento en una imagen fija, invirtiendo así el paso de la fotografía al cine. En (nostalgia), en cambio, genera una asincronía entre la imagen y el texto para sugerir un choque entre pasado, presente y futuro.

nostalgia6La segunda parte de la exposición reúne, de entrada, a dos artistas que han explorado las posibilidades de la proyección de la imagen creando nuevas relaciones entre el filme y el espectador. Así, Lis Rhodes está presente en la muestra con Light Music, una instalación en la que dos proyectores enfrentados muestran imágenes geométricas. El espacio creado entre los proyectores y la imagen es un espacio performativo en el que el espectador interactúa con la proyección.

Elementos básicos del cine

También se exponen dos trabajos de Peter Kubelka, que también busca nuevas maneras de presentar el cine. Kubelka reduce su obra a los elementos básicos del cine: la luz, la oscuridad, el sonido y el silencio. Su filme Arnulf Rainer se proyecta en una sala completamente negra.

Esta parte de la exposición prosigue presentando los proyectos de dos artistas que han explorado la relación entre espectador e imagen diseñando nuevos espacios para el cine. Stan VanDerBeek y Dan Graham están presentes en la muestra con propuestas que modifican el espacio expositivo y lo transforman en un espacio sensorial.

Imágenes e información

Además de tres filmes de VanDerBeek, la exposición presenta imágenes e información de Movie-Drome, una construcción en forma de cúpula ideada por él mismo en el año 1963. También puede verse una maqueta de Cinéma, de Dan Graham, pensada para que la proyección se integre en un edificio de vidrio de oficinas.

La última parte de la exposición, titulada El cine infinito, plantea propuestas que subvierten la narrativa cinematográfica convencional. Por un lado, Ben Rivers presenta Ah, Liberty!, filme que observa la realidad eludiendo el género documental. Y por el otro, Stan Douglas explora las posibilidades de la construcción de historias con la videoinstalación Vídeo, que rompe la lógica de las estrategias canónicas de la ficción.