La Galería Cero de Madrid presenta la exposición The national womb, en la que la fotógrafa Anastasia Taylor se pregunta con sus imágenes si es la solución, en una región tan económicamente deprimida como Nagorno Karabakh, aumentar la tasa de natalidad sin antes mejorar las condiciones generales de vida de la población.

En 2008, el gobierno de facto de Nagorno Karabaj presentó el ‘Programa de fomento de la natalidad’, que subvenciona económicamente a los matrimonios recién casados por cada bebé que nace. El objetivo era repoblar la región después de la guerra de 1991-1994.

Sin acuerdo

El conflicto surgió a raíz del derrumbamiento de la Unión Soviética, cuando los armenios de Nagorno Karabaj fueron a la guerra con Azerbaiyán, respaldados por la vecina Armenia. La guerra afectó a 65.000 personas de origen étnico armenio y a otros 40.000 de origen étnico azerí que fueron desplazados de Nagorno Karabakh.

La población musulmana azerí nunca regresó, y tampoco muchos de los armenios que habían huido. Desde el alto el fuego declarado en 1994, no ha habido ningún acuerdo de paz aún entre Armenia y Azerbaiyán.

El 2 de septiembre del año pasado, Nagorno-Karabaj celebró sus 20 años de independencia de Azerbaiyán, sin embargo, el país sigue sin ser reconocido por la comunidad internacional. La vida no es fácil en la república; hay un alto nival de desempleo, los salarios son bajos y las oportunidades escasean para los jóvenes que se ven obligados a abandonar el país en busca de un futuro mejor en el extranjero.

Incremento

Desde su puesta en marcha hace cuatro años, los resultados del ‘Programa de fomento de la natalidad’ han producido un incremento de la tasa de natalidad del 25,5%. Partiendo de 2.145 nacimientos registrados en 2007 se ha llegado a alcanzar la cifra de 2.694 en 2010.

El programa es administrado por el Departamento de Seguridad Social, que supervisa los pagos a las parejas que se casan y a los matrimonios que van incrementando su número de hijos. La subvención a los matrimonios es de aproximadamente 575 euros por la boda, 190 por el primer bebé, 380 por el segundo, 950 por el tercero y 1.350 por el cuarto. A las familias con seis niños menores de 18 años se les da una casa.

Boda masivas

El baby boom también estalló a partir de una boda masiva celebrada el 16 de octubre de 2008 en la que contrajeron matrimonio 674 nuevas parejas. El evento fue financiado por donaciones privadas de varios empresarios ricos de la diáspora Armenia, como Levon Hairapetian y Ruben Vardanian, y las parejas que participaron recibieron importantes ayudas económicas: 1.400 euros por la boda masiva, 1.400 por el primer hijo, 3.500 por el segundo y así hasta el séptimo bebé.

Las cifras al 1 de julio de 2011 indican que habían nacido un total de 693 bebés únicamente de las parejas que celebraron la boda masiva. Estos pagos son bastante sustanciales en una región donde el salario mensual promedio es de 35 euros.