La Fundación Juan March (Madrid) ofrece este miércoles, 3 de abril, a las 19.30 h, un concierto con el que prosigue el ciclo El universo musical de Paul Klee. Los cuatro conciertos de este mes de abril, en su día habitual de los miércoles, se transmiten en directo por Radio Clásica.

Durante algún tiempo, el joven Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 – Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) quiso convertirse en violinista profesional, y aunque finalmente se decantó por la pintura, una intensa vocación musical le acompañaría durante toda su vida. Hasta tal punto la vertiente musical fue determinante en su mundo creativo, que la comprensión de su obra pictórica pasa por atender a esta influencia.

Los títulos explícitos de algunos cuadros, la representación de motivos de naturaleza musical o, de forma más sutil, la inspiración en parámetros sonoros como el ritmo o la textura polifónica son, todos ellos, rasgos que hacen patente el trasfondo musical de muchas de sus obras.

Este ciclo explora los vínculos extraordinariamente ricos entre pintura y música del universo creativo de Klee: quizá ningún otro artista forjó lazos tan estrechos con la música. Esta es el programa de los cuatro conciertos de abril:

  • 3 de abril, “Klee y la música de la Bauhaus”. El pianista Alexander Kandelaki interpreta obras de Mozart, Béla Bartók, Bach y Paul Hindemith.
  • 10 de abril, “En el estudio”. El Cuarteto Mosaïques y Raphaël Pidoux, violonchelo, con obras de Mozart y Schubert.
  • 17 de abril, “Klee y Lily, música doméstica”. Leticia Moreno, violín, y Graham Jackson, piano, con obras de Brahms, Bach y Beethoven.
  • 24 de abril, “En el espíritu de Klee”. El Ensemble Paul Klee, con dirección de Kaspar Zehnder, ofrece obras de Erwin Schulhoff, Beethoven, Leos Janácek, Onuté Narbutaité, Elliot Carter, Haydn y Bohuslav Martinu.

Madrid. Fundación Juan March. Castelló, 77. Salón de actos. Entrevista en RNE: 19.00 h. Concierto: 20.00 h. Entrada libre hasta completar aforo.