El Festival se clausura el 2 de mayo con el estreno de La plaga, el debut de la catalana Neus Ballús (España, 2013) que inauguró la prestigiosa sección Forum en la Berlinale 2013.

El D’A – Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona celebra su tercera edición entre el 25 de abril y el 2 de mayo, en los cines Aribau Club (sala 1 y 2), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB, Auditorio y Teatro) y la Filmoteca de Catalunya.

Tras solo dos ediciones, el certamen se ha situado como una de las mejores citas culturales de la primavera barcelonesa y se ha convertido en un acontecimiento único para disfrutar del mejor cine independiente que se hace en el mundo.

El D’A 2013 traerá los mejores nombres del cine del momento, ofreciendo al público la posibilidad de descubrir obras de largo recorrido internacional, éxitos de crítica y festivales, pero también de reencontrarse con autores de referencia del cine de autor contemporáneo, así como con nuevos talentos, todo esto sin perder de vista los emergentes directores del panorama local, dando una visibilidad amplia a las producciones catalanas y españolas.

Por primera vez en esta edición se concederá el Premio de la Crítica, instaurado conjuntamente con la ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos).

Secciones

Las más de sesenta películas que se presentarán en esta edición, que cuenta con una fuerte presencia europea, se repartirán en las secciones Direccions, que recoge las mejores obras del año; Talents, dedicada a nuevos autores, con un máximo de tres largometrajes en su filmografía; Autoría Catalana, dedicada a los autores catalanes emergentes; y la Retrospectiva, que en esta ocasión no va ligada a un autor, sino a varios autores, conmemorando diez años de la eclosión del nuevo cine rumano que tanto ha marcado los festivales internacionales y ha renovado el panorama autoral contemporáneo.

Siguiendo la línea de las dos últimas ediciones, la de crear secciones no fijas y flexibles, este año se exploran dos tendencias del cine contemporáneo bajo el nombre de Realitats -una sección dedicada a obras con una temática ligada a la realidad más urgente- y Film Diaries -sección dedicada a obras en las cuales la biografía pacta de diversas maneras con la ficción: diarios filmados, autoficción, protagonismo del yo-.