El Museo Reina Sofía organiza este viernes y sábado, 12 y 13 de abril, un seminario titulado ‘No hay más poesía que la acción’, en el que participan 16 expertos en artes escénicas de todo el mundo. En su programación se incluye la performance ‘The Inhabitants of Images’ de Rabih Mroué.

El uso de gestos «teatrales» en el espacio público para manifestar desacuerdos con los acontecimientos sociales y políticos es el hilo conductor del seminario. Se trata de prácticas que han abandonado el recinto teatral en los últimos años, para llevar una teatralidad del cuerpo y la mirada al ámbito urbano.

El título se refiere a la cita de Pier Paolo Pasolini: «Las acciones de la vida sólo serán comunicadas, y serán ellas la poesía, pues, te repito, no hay más poesía que la acción real» (‘Poeta delle ceneri’, 1966-67).

Las palabras no hay más poesía que la acción afirman que las formas de trabajo propias del teatro tienen, además de un carácter estético o artístico, eficacia como intervención sobre la realidad social y política.

‘The Inhabitants of Images’

La performance ‘The Inhabitants of Images’ consiste en tres capítulos, cada uno de los cuales cuenta una historia diferente a través de fotografías. En ella, Mroué comenta, con ironía y humor, imágenes utilizadas para carteles de propaganda política en las calles de Beirut.

Rabih Mroué (Beirut, 1967) es actor, dramaturgo, artista, editor colaborador de la publicación libanesa Kalamon y The Drama Review y co-fundador del Beirut Art Centre (BAC). Su trabajo cuestiona los procesos de construcción y representación de la memoria y el relato histórico y político, desde una variada y compleja práctica artística ubicada en la frontera entre lo teatral y la cultura visual.

‘The Inhabitants of Images’ tendrá lugar a las 20:30 del viernes, 12 de abril, en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa recogida de ‘tickets’ en las taquillas del Museo.