La muestra se estructura en seis apartados cronológicos que corresponden a seis etapas vitales y creativas de Pier Paolo Pasolini (1922-1975). Se inicia con su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y se cierra el 2 de noviembre de 1975, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de Ostia.

Porque Roma no fue solo un decorado o un simple lugar de residencia para Pasolini. El encuentro con la ciudad significó una gran historia de amor en su vida, con sus decepciones y sus sentimientos mezclados de pasión y odio, las fases de atracción y las fases de rechazo, de alejamiento y de retorno.

Para el Pasolini polemista, analista de la evolución de la sociedad italiana, Roma constituyó su principal espacio de observación, su campo permanente de estudio, de reflexión y de lucha. Fue a partir de las transformaciones de esta ciudad que tanto amó, que analizó los cambios de la Italia y los italianos de los años sesenta y setenta.

Existe una Roma anterior y una Roma posterior a Pasolini. Sus escritos y películas crearon un nuevo imaginario de la ciudad. No se contentó con integrarla como telón de fondo de sus novelas y sus películas, sino que la «refundó» a través de la literatura y el cine. Como gran creador, concibió un nuevo mito de esta ciudad vaticana y política, de sus barrios y de sus habitantes.

La propuesta expositiva

Autorretrat_pasolini_1965La variedad y la densidad de los materiales originales que se exponen en esta muestra destacan el testimonio y la creatividad de Pasolini y pretenden aportar la propia voz del prolífico y polifacético creador.

Se presentan manuscritos originales de guiones, story-boards, poemas, novelas, ensayos y artículos; correspondencia con amigos y otros intelectuales y artistas, dibujos y pinturas realizados por el propio Pasolini, fragmentos de sus películas y de entrevistas y documentales, fotografías, planos de Roma, instalaciones, etc.

Asimismo se presentan obras de diferentes pintores (Mario Mafai, Giorgio Morandi, Ottone Rosai, Giuseppe Zigaina, Renato Guttuso, Filippo De Pisis y Giorgio De Chirico), artistas especialmente apreciados por el autor y citados en su obra.

La exposición ha sido concebida por Jordi Balló, ensayista, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y director de exposiciones del CCCB (1999-2011); Alain Bergala, guionista, crítico y director de cine y que ha colaborado activamente filmando material para la exposición, y Gianni Borgna, político, periodista, escritor y estudioso de la figura de Pasolini.

Pasolini Roma es un proyecto transnacional financiado por la Comisión Europea que comparten el propio CCCB, la Cinémathèque Française de París, el Azienda Palaexpo – Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin Gropius Bau de Berlín.