Si hay algún instrumento históricamente asociado a la cultura musical española, este es sin duda la guitarra. Fue sobre todo en España cuando a finales del siglo XVIII la guitarra dejó de ser solo un instrumento popular para adoptar una función concertística. Desde entonces, el repertorio guitarrístico ha estado en continua expansión y los compositores españoles han realizado una aportación fundamental en este campo.

Este Aula de (Re)estrenos actualiza este vínculo entre la cultura española y la guitarra al presentar una selección de composiciones recientes creadas por nueve autores de distintas generaciones. La organización del programa por orden de nacimiento de los autores permite asistir a los cambios de lenguajes estéticos, siempre interesados en explorar nuevos recursos tímbricos y expresivos.

Desde Balada y Cruz de Castro (nacidos en 1933 y 1941), pasando por Casablancas y Brotons (década de 1950) hasta Llorca, Del Puerto, Torres y Morales-Caso (década de 1960). El concierto se cierra con una obra de Vázquez (1972). Como es característico en esta serie de conciertos, el recital incluye dos estrenos absolutos.

El guitarrista Adam Levin

Adam Levin ha sido definido por el renombrado guitarrista americano Eliot Fisk como un “guitarrista virtuoso y un verdadero hombre renacentista del siglo XXI con el brío, la inteligencia, el encanto, la tenacidad y la convicción para cambiar el mundo”.

Levin ha tocado en numerosos escenarios prestigiosos de Estados Unidos y Europa, y ha sido reconocido por concursos nacionales e internacionales. Además, forma el Duo Sonidos con el violinista William Knuth, con el que presentan una interpretación única de música clásica para un público muy diverso, al tiempo que expanden el repertorio para violín y guitarra a través de nuevos encargos de compositores.

El disco debut de Levin, In the Beginning, fue descrito por Minor 7th Acoustic Guitar Music Reviews como un disco “cargado de emoción… impresionará y con el que se podrá disfrutar en cualquier ocasión”. El disco Music from Out of Time, patrocinado por la Comunidad de Madrid, contiene grabaciones inéditas de compositores contemporáneos. En 2012 comenzó la producción de un proyecto de grabación de cuatro volúmenes con sello discográfico Naxos, presentando 30 obras españolas, todas encargos de Levin, algunas de las cuales forman parte de este concierto.

Como embajador de la guitarra, Levin está dispuesto a compartir un repertorio único en zonas desfavorecidas y espacios inusuales. La ayuda de la Albert Schweitzer Fellowship le permitió realizar más de 200 horas de trabajo comunitario en zonas escolares, centros de rehabilitación y prisiones. Levin ha recibido las becas Fullbright (2008) y Kate Neal Kinley (2010) para investigar e interpretar el repertorio contemporáneo de guitarra española.

 

Programa del miércoles 8 de mayo