La muestra lleva por título una frase derivada de uno de los más influyentes ensayos del historiador marxista Eric Hobsbawm, en el que describe el origen reciente de muchas tradiciones que permanecen en la sociedad y que, sin embargo, son producto de la invención. Su origen puede ser más o menos rastreable, pero todas tienen en común su relación con el pasado y con la historia, el elemento legitimador.

Patricia Esquivias trabaja fundamentalmente con el texto, material que le sirve de base para construir sus relatos. Estas narraciones, presentadas en formatos como el vídeo o la instalación, abordan aspectos de la historia o de la vida cotidiana desde una perspectiva personal. Sus trabajos tienen un componente performativo y procesual muy marcado por las intervenciones de la propia artista como narradora o relatora.

La historia como herramienta

En su propuesta para el MARCO presenta una selección de obras que utilizan la historia como herramienta interpretativa, para deslegitimar o para ficcionar el pasado, sin voluntad de veracidad. Son piezas que abordan el tránsito del pasado al presente, o que articulan narraciones a partir de experiencias personales y acontecimientos históricos o culturales, cuestionando los argumentos oficiales y los canales hegemónicos de transmisión del conocimiento.

En 111-119 Generalísimo/Castellana (2013) construye un relato a partir del destino de unos murales de cerámica en un edificio de los años cincuenta situado en el madrileño Paseo de la Castellana. The Future Was When? (2009) presenta un paralelismo entre la modernización del metro de Nueva York y el de Madrid a partir de sus restauraciones. Folklore es una serie iniciada en 2006, que habla de la relación entre la modernidad y la tradición de la que deriva el folclore o las expresiones culturales propias de una comunidad. La serie incluye los vídeos Folklore I –una visión del desarrollo de la España del siglo XX a través de las relaciones entre Franco, Jesús Gil, las figuras de Lladró o la paella valenciana-, Folklore II -paralelismos entre los imperios o ‘reinados’ de Felipe II y Julio Iglesias-, Folklore IV -una lectura crítica de los usos de la arquitectura como metáfora del poder- y la videoinstalación Folklore III, donde establece un vínculo entre Galicia y Nueva Galicia, territorio colonial mexicano rebautizado en el siglo XVI por la reina Juana.

Nuevas lecturas

El mural de cerámica situado a la entrada, con la leyenda Hay tanto deseo en la espera como espera en el deseo, es una pieza producida específicamente para la exposición, gracias a la colaboración de la ceramista Susana González Amado (Taller Terralume), con el apoyo de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño.

Las obras de Esquivias adquieren, en sus sucesivas formalizaciones, nuevas lecturas. Todas ellas parten del encuentro entre elementos que la artista vincula entre sí, concatenando aspectos biográficos, recuerdos, invenciones y material de archivo en un proceso performativo y procesual, derivado de las intervenciones de la propia artista como narradora en sus vídeos, que agrupa en series y expande a otros formatos con la intención de revisar, una y otra vez, los aspectos ocultos o silenciados de los relatos y las contradicciones o la pluralidad de significados que generan.

El comienzo, Batteries not included

Nacida en 1979 en Caracas (Venezuela), Patricia Esquivias se trasladó en su infancia a España. «A principios de los ochenta, mis padres volvieron a España, a Madrid, y estuvimos viviendo en una urbanización lejos de la ciudad. En aquella época, en España estaba comenzando el período democrático y las cosas iban bien, pero en la urbanización no había nada que hacer y los fines de semana el plan era conducir hasta el videoclub, alquilar cuatro películas y ver dos cada día, el sábado y el domingo. Una de las películas fue Batteries not included, y con ella -creo- todo empezó para mí». (Patricia Esquivias, The Future Was When? Vídeo, 2009).

Tras su formación en Chelsea College of Art and Design, (1997-98) y Central Saint Martins College of Art and Desing, Londres (1998-2001), amplió sus estudios artísticos en California College of Arts, EE.UU. (2005-2007). Su trabajo ha sido mostrado individualmente en ciudades como Winterthur (Kunsthalle Winterthur, 2013), Madrid (MNCARS, 2009), Minneapolis (Midway Contemporary Art, 2009), o Los Angeles (The Hammer Museum, 2011), y ha participado en proyectos colectivos en Berkeley Art Museum (2008), Tate Modern (Objects in Mirror are Closer than they Appear, 2012), 5ª Bienal de Berlín (2008), Frankfurter Kunstverein (2007) y East Internacional 07 (Norwich, 2007).

Esquivias forma parte del grupo de artistas de ‘Campo adentro’, iniciativa que analiza las relaciones campo-ciudad y se cuestiona qué medio rural queremos en el futuro. En la actualidad, vive y trabaja entre España y México.