Auto es, en palabras de su director, «un retrato humano, una historia sobre artistas y sus búsquedas, sobre conseguir el éxito y, aún así, seguir más allá o sobre fracasar y todavía no cejar en el empeño».

El filme se estrena el 7 de junio en el Cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las 20.00 h. Habrá cuatro pases más: sábado 8 a las 17.00 h, jueves 13 a las 17.00 h, domingo 16 a las 19.30 h y domingo 23 a las 22 h.

Artistas participantes

Vetusta Morla se lanza a la carretera, en plena gira de presentación de su segundo álbum autoeditado. Jero Romero (ex Sunday Drivers) crea y lanza su primer disco en solitario, financiado por sus fans a través de Internet. Nacho Vegas deja su discográfica de siempre y crea, junto a otros artistas, Marxophone, una cooperativa discográfica. Fernando Alfaro y Joaquín Pascual (ex Surn Bichos), mitos vivos alejados de la gloria comercial, interpretan parte de su repertorio reunidos, en exclusiva, para este documental.

En Auto escucharemos a todos estos artistas hablar sobre sus experiencias de autoedición y su relación con las discográficas. Hablarán sobre si tener total libertad sobre su obra influye en la manera de componer, si a veces les ha venido bien tener la perspectiva de la industria… También da voz a las propias discográficas (Limbo Starr) y otros agentes musicales, como la radio (Radio 3) o los canales temáticos (Sol Música).

En Auto se citan también periodistas especializados y otros conocedores del universo musical nos dan su punto de vista sobre este fenómeno: historia de la autoedición; contexto actual (mercado, industria, piratería, etc.); situación de la escena indie (multinacionales, sellos pequeños, autoeditados…); impacto de Internet y perspectivas de futuro.

La venta de discos ha descendido más de un 40% en España durante los últimos años. La autoedición es una alternativa por la que cada vez más grupos apuestan, y no es ese último recurso de bandas amateurs. Muchos artistas consagrados abandonan sus sellos «de siempre» para obtener independencia a la hora de componer, grabar, producir y editar tus canciones.

Según la Plataforma de Autoeditores, «el 65% de los artistas de España se autoedita su trabajo». Es imprescindible contextualizar socio-económicamente el fenómeno de la autoedición: crisis del mercado discográfico, distribución a través de Internet y piratería, democratización de la tecnología… Pero, ¿qué causas llevan a la autoedición? A priori puede parecer que el apoyo de una discográfica en promoción y medios es lo ideal. Ahorraría a los artistas y a los grupos esfuerzo, sacrificio y dinero.

¿La única salida?

¿Es la autoedición la única salida que le queda al mercado discográco? ¿Hay otra alternativa real para los grupos que empiezan? ¿Y los consagrados, realmente necesitan un sello que los edite y promocione? ¿Hacia dónde va la función de la discográca tradicional una vez dado por muerto el CD como formato de venta? Y sobre todo, ¿qué rara fuerza es la que sigue impulsando a artistas con mayor y menor éxito a publicar sus canciones?

Los diferentes protagonistas del documental (bandas de masas, cantantes de culto, pequeños grupos emergentes…) han llegado por diferentes caminos a autoproducir sus trabajos discográficos. Algunos rechazados por los sellos, otros buscando un camino propio o embarcados en aventuras fallidas económicamente. Muchos, simplemente cansados después de los años de la relación artista-sello.

Auto

 

Auto

Guión y Dirección: Luis Alfaro
Producido por: Sara Girela PC, La Futura Imagen Sonora, 62 Cents Production Factory y Luis Alfaro
Dirección de Producción: Sara Girela y Carlos Ruiz
Jefa de Producción: Luz Aldana
Dirección de Fotografía: José A. Muñoz
Ayte. de Dirección: Carlos Padilla