La Fundación, que ha revolucionado el ambiente artístico de Cáceres, inaugura, coincidiendo con su tercer aniversario, este Sobre Papel, que incluye 285 obras de 121 artistas y que según su comisaria, Estrella de Diego, pretende «presentar más que representar un recorrido por algunos de los momentos artísticos más importantes de los dos últimos siglos a través de la peculiar mirada de Helga de Alvear a la hora de comprar obra sobre papel, lo más fiable de su colección por su fragilidad, intimidad, y sinceridad».

Menos de Warhol, la muestra incluye dibujos de ‘todos’: Kandinsky, Picasso, Duchamp, Bacon, Calder, Max Ernst, Miró, Lichtenstein, Rauschenberg… Con la colección de obras sobre papel de Helga de Alvear, la más importante de España con alrededor de 800 piezas (casi un tercio de su colección), se puede trazar un recorrido por la historia del arte del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

Mirada peculiar

Una mirada educada con su mentora, la galerista y marchante Juana Mordó, que tiene como punto de partida el año 1967, fecha en la que compra su primera pieza, comienza a tener contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso y se va interesando cada vez más por la escena artística española.

Hoy, casi medio siglo después, galeristas de todo el mundo se levantan de sus sillas cuando la ven pasear por una feria internacional; la consideran más coleccionista que galerista. En Art Basel –por ejemplo–, la última cita donde ha participado hace apenas un mes, ha vendido todo su stand, unas ocho fotografías de gran formato de las hermanas Wilson; pero ha comprado más de lo que ha vendido.

«Las colecciones españolas son bastante de andar por casa. La de Helga es totalmente diferente, salvo Andy Warhol, no hay ningún artista importante del siglo XX o XXI que haya trabajado en dibujo y no esté representado en esta colección. Para esta muestra hemos elegido las piezas más bonitas, las que mejor representaban la peculiar mirada centroeuropea de la coleccionista, pero realmente ha sido muy difícil elegir entre tanta obra de calidad», comenta la comisaria.

De las vanguardias al arte actual

La exposición, que parte de los principales protagonistas de las primeras vanguardias (Calder, Óscar Domínguez, Duchamp, Julio González, Max Ernst,  Miró o Picasso), inicia un recorrido que incluye algunos de los mejores momentos del arte español, los protagonizados en la posguerra por Tàpies, Saura, Millares, Chillida, Palazuelo o el Equipo 57; las posteriores experiencias racionalistas y conceptuales de autores como Elena Asins –de quien tiene la mayor colección en España–, Esther Ferrer o Nacho Criado; y la adaptación del pop que llevó a cabo el Equipo Crónica o la Nueva Figuración en la que tuvieron papel destacado Gordillo, Alcolea, Albacete o Barceló.

Dubuffet o Appel dan paso a la selección de artistas internacionales, que cuenta con nombres de la talla de Francis Bacon, Louise Bourgoise, Lichtenstein, Richard Long, Gordon Matta-Clark, Kenneth Noland, Nam June Paik, Ligia Pape, Rauschenberg, Hanne Darvoben o Robert Smithson, hasta llegar al arte más reciente con un nutrido grupo de artistas de procedencia geográfica e interés plásticos muy diversos: Ignasi Aballí, Natividad Bermejo, José Pedro Croft, Marlene Dumas, Marcel Dzama, Jorge Galindo, Dora García, Mark Lombardi, Paul McCarthy, Matt Mullicam, David Shrirgley o Haegue Yang, entre otros muchos.