En este acto (que se celebra un día antes de la publicación de la antología discográfica y el libro) el Gran Wyoming entregará a la mítica banda madrileña una placa como reconocimiento a los más de 500.000 discos vendidos a lo largo de su carrera.

El 25 de junio de 2013 se publica Leño 1978-1983, una edición con 5CD+DVD que ofrece la antología musical definitiva de la mítica banda madrileña, verdadero emblema del rock español y referencia histórica indispensable de nuestra música.

leno

Han pasado 35 años desde su aparición y Leño mantiene su pulso y su vigencia con canciones como Maneras de vivir, Este Madrid, ¡Corre, corre!, El tren, Sí señor, sí señor, La noche de que te hablé, Entre las cejas o Que tire la toalla, entre otras, todas presentes en esta antología que recopila sus cinco álbumes oficiales (remasterizados a partir de las cintas originales, excepto En directo) y añade cinco temas extra que nunca se habían publicado en CD, dos versiones de estudio no recogidas hasta que se lanzó el primer ‘grandes éxitos’ de la banda y un DVD con imágenes de varios conciertos en directo de 1982 y entrevistas.

Su primer single

En mayo de 1978, Leño publicaba su primer single con una canción que ha pasado a la mejor historia del rock español: Este Madrid. La banda estaba formada por Rosendo Mercado (voz, guitarra), Ramiro Penas (batería) y Chiqui Mariscal (bajo, sustituido tras este primer disco por Tony Urbano), procedentes de Ñu (Rosendo), Coz (Ramiro y Tony) y Fresa (Chiqui). Inmediatamente, Leño se convirtió en referencia del rock urbano, impactando en sus directos con Rosendo pegado a su Fender Stratocaster como frontman.

Leño duró cinco años, pero sus canciones y su espíritu ahí siguen reflejados en esta antología, que reúne toda su obra con varios extras. Entre los temas extra del CD1 están Este Madrid y Aprendiendo a escuchar (su primer single producido por Mariscal Romero) y La nana, El tren y Este Madrid (extraídos del directo de la banda sonora original de la película Nos va la marcha, dirigida en 1978 por José Manuel Berastegui, Manolo Gómez y Raimundo García). Los extras del CD3 (grabado en directo) son grabaciones en estudio de Maneras de vivir y Todo es más sencillo.

El origen del rock urbano

En este lustro de vida musical, la banda publicó los álbumes Leño (1979), Más madera (1980), En directo (1981) y ¡Corre, corre! (1982). Los dos primeros fueron producidos por Teddy Bautista, En directo se grabó en marzo de 1981 en la Sala Carolina de Madrid y ¡Corre, corre! fue grabado en Londres con producción de Carlos Narea. Vivo ’83 se publicó en 2006, la producción en las mezclas corrió a cuenta de Eugenio Muñoz, con la grabación del concierto celebrado en los Jardines de Montjuïc de Barcelona, en septiembre de 1983, ante más de 150.000 personas dentro de la gira El rock de una noche de verano de Miguel Ríos.

El libro Maneras de vivir: Leño y el origen del rock urbano está escrito por Kike Babas y Kike Turrón y también se pone a la venta el 25 de junio. Es la primera vez que se escribe la historia de Leño en una biografía oral que, además de retratrar el nacimiento y muerte de la banda, narra el origen y desarrollo del rock urbano en España.

En este libro hablan, única y exclusivamente los propios protagonistas, con sus opiniones y sus recuerdos, ya que son los que componen las piezas corales de este puzzle histórico que muestra a un país que mutaba del gris tardo-franquista al bullicio generado por individuos melenudos o crestudos que querían pintar su vida de experiencias, música y colores.

Grandes nombres

En las páginas del libro hay hasta 101 voces diferentes: artistas y grupos con los que compartieron vivencias (Miguel Ríos, Luz, Manolo Tena, Alaska, Moncho Alpuente, Armando de Castro, Gran Wyoming, Luis Pastor, Johnny Burning…), periodistas (Jesús Ordovás, Patricia Godes, Julio Ruiz, Paco Pérez Brian…), productores (Teddy Bautista, Mariskal Romero, Carlos Narea…), gente del cine y la literatura (Fernando Colomo, Nancho Novo, Benjamín Prado, Montero Glez…), músicos que les vieron y formaron grupos importantes (Enemigos, Barricada, Kortatu, Héroes del Silencio, Toreros Muertos…) y profesionales de su entorno (pipas, conductores, road managers…).

Kike Turrón y Kike Babas han firmado varias biografías a lo largo y ancho de los años que llevan dedicados al periodismo musical, grupos como Siniestro Total, Los Enemigos, Boikot o Reincidentes han confiado en su estilo a la hora de encargar sus biografías.