Tres artistas de tres ciudades europeas –Turín, Viena y Madrid– confrontan sus visiones artísticas y culturales para crear un espectáculo en directo de una hora de duración en el que las palabras marcan el ritmo, la música concreta la visibilidad de la historia y las imágenes recrean la atmósfera.

El Melting Plot Tour se estrenó en Turín en el mes de abril en Le Fonderie Limone y se ha representado también en el Palais Kabelwerk de Viena, para concluir con las actuaciones que se celebrarán en Madrid en el Auditorio de la Casa del Lector este viernes, 28 de junio, a las 19.00 h.

Tres escuelas

El proyecto nace de la colaboración entre tres escuelas de escritura europeas —Scuola Holden de Turín, Vienna Poetry Academy y Escuela de Escritores de Madrid— y de los proyectos de cooperación que han creado como miembros de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP).

El primer espectáculo comenzará a las 19.00 h y cuenta con la participación de la escritora italiana Marta Pastorino, el músico español Abraham Boba y la artista visual austriaca Michaela Schwentner; el segundo escenificará un texto del escritor español Bruno Galindo con música del austriaco Lukas Lauermann e imágenes del director italiano Luca Pastore y se iniciará a las 20.30 h.

Hibridar

La idea del Melting Plot parte de una de las áreas que Alessandro Baricco investiga en la Scuola Holden y a través de algunos de sus proyectos personales: cómo hibridar la escritura narrativa con espectáculos de videoarte y música. Esta iniciativa reúne, en total, a nueve artistas de estas ciudades: tres escritores, tres músicos y tres artistas visuales.