Durante cerca de dos meses, la Bienal desarrollará un amplio programa que incluye, entre otras actividades, un concurso internacional y artistas invitados, proyectos comisariados, perfomance, residencias artísticas, talleres, seminarios, conferencias y debates, visitas guiadas a exposiciones y conciertos.

Este año, y como viene siendo habitual desde su primera edición en 1978, se homenajeará a un artista. En esta ocasión será el pintor Henry Silva, que fue director de la Bienal durante siete ediciones (1995-2007).

Por segunda edición consecutiva, la organización ha programado actividades fuera de los límites de Vila Nova de Cerveira, llegando en esta ocasión a la Casa dos Crivos, de la ciudad de Braga y la Casa da Parra, de Santiago de Compostela.

Exposiciones colectivas

En ellas se podrán ver las exposiciones colectivas Gelosias e outras formas de verDo barroco para o barroco – está a arte contemporânea, respectivamente, esta última un proyecto de los portugueses Lourenço Egreja y Fátima Lambert.

En los proyectos individuales, destaca la presencia de la reconocida artista serbia Marina Abramovic (Belgrado, 1946) con su vídeo-performance The Onion.

La Bienal de arte más antiguo de Portugal contará también con la presencia, entre otros, de Celeste Cerqueira y Silvestre Pestana, Daniel Rangel, Fátima Lambert y Rita Monteiro, Maria Falagan, Manuel Taborda Pereira, Nuno Faria y Lawrence Egreja.

En cuanto a su concurso internacional, ha contado este año con 590 candidatos, un 39% más respecto a la edición de 2011. En total han sido más de mil las obras que han participado, de las que han sido preseleccionadas 134 obras y 99 artistas de 14 países diferentes. Los más representados son Portugal, España, Brasil, Serbia, Alemania y Japón.

Residencias Artísticas

En las Residencias Artísticas, que tendrán lugar del 5 de agosto al 14 de septiembre, se han inscrito 61 proyectos de 98 artistas y 15 países diferentes; y se han seleccionado 14 proyectos que trabajan, entre otras áreas, el grabado, la serigrafía, el vídeo, el dibujo y la pintura.

Este domingo, 28 de julio, se celebrará la conferencia-homenaje del pintor Henry Silva; el 10 de agosto ‘Arte, Crisis y Transformación’; y, el 31 de agosto, la ‘Conferencia de 35 años’. Además se organizarán debates con los artistas el 30 y 31 de julio, bajo la curaduría de Fátima Lambert y Rita Monteiro.