Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento del poeta griego Konstantinos Kavafis (1863-1933) y el 50 aniversario del fallecimiento del sevillano Luis Cernuda (1902-1963), por eso, esta edición de Cosmopoética quiere rendirles un especial homenaje dentro del ciclo ‘Encuentros con la realidad’.

Además, el nuevo encuentro de poetas del mundo contará con el doble de talleres con respecto a la edición anterior. En este caso serán seis los programados en los que aprender las diversas técnicas de la escritura, que estarán a cargo de autores cordobeses como Alejandra Vanesa, Matilde Cabello, Eduardo García, y Francisco Carrasco. Estas actividades formativas se desarrollarán en distintos escenarios como la Biblioteca Municipal Central, la Facultad de Filosofía y Letras, el Palacio de Orive o el Centro Penitenciario Provincial.

En la prisión se impartirá el curso Poesía para la libertad, dirigido exclusivamente a los internos del Centro. Y escritores como Eloy Tizón y Ángel Zapata participarán como autores invitados en el curso Cómo escribir cuentos (para adultos).

Una publicación antológica

Esta edición presentará una de sus publicaciones más especiales, una antología que reúne a todos los autores extranjeros que han participado en este acontecimiento literario de la ciudad a lo largo de esta década. Esta cuidada edición compila se convierte en una obra singular al recoger la obra de 135 poetas de 52 países, con el nexo común de su implicación activa con su presencia en una iniciativa tan reconocida en los ámbitos literarios nacionales y extranjeros como es Cosmopoética. Además, la antología ofrece poemas en un total de 23 idiomas diferentes.

En ella están presentes autores que han recibido el Premio Nobel (Seamus Heaney y Derek Walcott), el Pulitzer (Jorie Graham, Charles Simic, Robert Hass y Mark Strand), el Cervantes (Álvaro Mutis y Juan Gelman) o el Reina Sofía (Nino Júdice, Álvaro Mutis y Juan Gelman).