La exposición ELEMENTAL I, que puede verse hasta el 3 de noviembre en la capital, es la primera de cuatro muestras, todas ellas colectivas, que pasarán por Madrid, Caracas, Miami y Berlín. Se trata de un proyecto que pretende alejarse de la clásica relación galería-comisario-artista para plantear la construcción de la exposición de una manera orgánica.

Son los propios artistas que participan en el proyecto quienes, en diálogo permanente con la galerista Odalys Sánchez, proponen e incorporan a nuevos creadores al proyecto con el objeto de ampliar el arco narrativo del mismo. Son también ellos, junto a la galerista, quienes ejercen de comisarios, trazando el planteamiento de la muestra.

Proyecto de artistas

Tras estas cuatro exposiciones (I, II, III, IV), la Fundación plantea expandir su actividad a través de un programa de estancias becadas en Berlín dirigidas a artistas emergentes.

En esta primera exposición, la galería presenta en Madrid el trabajo del venezolano Zoltan Kuncke, de la pareja española Llobet & Pons, de la italiana Irina Novarese, del alemán Uli Westphal y de los húngaros Ádám Krisztián, Kiss Abba Regó y Balazs Sipos.

Todos estos artistas nacieron en las décadas de los años 70 y 80 y tienen como nexo de unión Berlín y, en concreto, el Institu für Kunst im Kontext de la Universidad de Berlín. En torno a este centro de posgrado, todos los artistas han consolidado sus propuestas.

 

Arte venezolano e internacional

Concebido en 1992 en la capital venezolana, el grupo Odalys surgió con el propósito de promocionar y difundir el arte latinoamericano, con especial énfasis en el trabajo que se desarrolla en Venezuela, sin descuidar la búsqueda de talentos internacionales. Primero, desde Caracas y, después, estableciendo lanzaderas en Norteamérica y Europa.

Odalys ha combinado su actividad galerística con casas de subastas en sus tres sedes, la producción de libros de arte, catálogos razonados y ediciones de artistas de referencia con el objetivo de acercarse a públicos más jóvenes y ampliar la labor de promoción y difusión del arte.