Isabel Villar en su estudio. Madrid, 2023.

Isabel Villar en su estudio. Madrid, 2023.

Esta nueva obra –exuberante, luminosa, delicada− continúa explorando y recreando su singular e imaginativo mundo: el paraíso terrenal, niñas y mujeres, ángeles femeninas, animales salvajes domesticados, aves y mucha agua. Agua en forma de lluvia, de ríos, de cascadas.

La muestra se completa con la publicación de un catálogo que incluye dos textos escritos para la ocasión por Joaquín Araújo (Madrid, 1947), naturalista y escritor, y la escritora María José Hasta (Huesca, 1989).

Esta es la primera de Villar desde la antológica que le dedicaron en 2022 el Centro de Arte Contemporáneo (DA2) de Salamanca y el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

– ¿Quiere descargar el catálogo?

Símbolos de vida

«La sensibilidad de Isabel Villar acepta, como inquilinos, a los grandes símbolos de la vida. No hay cuadro en el que no estén abrazándose mutuamente el aire y el agua, la tierra y el árbol, los animales y el animal humano…».

(Joaquín Araújo, del catálogo de la exposición)

Isabel Villar. Todos juntos. Acrílico sobre lienzo. 81 x 116 cm.

Isabel Villar. Todos juntos. Acrílico sobre lienzo. 81 x 116 cm.

Detrás de la aparente amabilidad de sus cuadros, Isabel Villar nos hace partícipe de sus inquietudes sociales y medioambientales más actuales. En estos tiempos de sequía ha querido pintar cascadas, agua que vuela, lluvia con la que jugar y muchos ríos saciantes como presagio de un futuro que está por llegar.

Los animales salvajes siguen acompañando a mujeres desnudas y niñas, en esta ocasión tocadas con un vestido rojo. Lejos de sentirse amenazadas o intimidadas, disfrutan de la belleza de los parajes que ahora habitan. La pintora habla de feminidad, de naturaleza, de convivencia, de optimismo y de reencuentro con nuestra esencia lejos de la artificialidad de las urbes, sus conflictos y sus convencionalismos a través de unos intensos verdes, azules, rojos y amarillos.