La obra está dividida en cinco partes, una de las cuales, titulada Frisch, es una sinfonía convertida en leyenda, en parte gracias al director de cine Visconti, que la utilizó para su afamada película Muerte en Venecia, aunque también debe su fama a la belleza del Adagietto, que fue un regalo de amor a su esposa, Alma Marie Schindler.

Con este concierto se inaugura el Ciclo Ibercaja de Música de la JORCAM, que en esta tercera edición, y en sus diferentes formaciones (Joven Orquesta, Joven Coro y Pequeños Cantores), será la protagonista de un variado y ecléctico ciclo de 18 conciertos, cuatro de ellos dedicados a escolares.

Cuatro ciclos

Estas citas musicales dirigidas a todos los públicos se encuentran agrupadas en cuatro ciclos: Conciertos sinfónicos (tres), Conciertos en familia (cuatro), Matinés musicales (siete) y Conciertos para escolares (cuatro).

Hasta el mes de diciembre se alternará la música de cámara del Scorrevole Ensemble con conciertos en familia por la Orquesta de Cuerdas de la JORCAM y el Grupo de violas barrocas del Real Conservatorio de Música de Madrid.

Para toda la familia

Durante el primer trimestre de 2014, la programación familiar seguirá con Pedro y el lobo tocan en la orquesta, de S. Prokofiev, a cargo de la Compañía PyEl y percusión con narrador a cargo del grupo Timbarimba. También se podrá disfrutar con el concierto del Trío Daexis en las Matinés Musicales.

En primavera, dos nuevos conciertos sinfónicos, el 1 de abril, a cargo de la Banda Sinfónica del Real Conservatorio de Música de Madrid, bajo la dirección de Miguel A. Serrano, y el 13 de mayo, la Orquesta Sinfónica de Burgos. Completarán la temporada el Trío San Sebastián, el Joven Coro, el Grupo de vientos y los Pequeños Cantores de la JORCAM.

La JORCAM está integrada por unos 220 jóvenes (135 músicos y en torno a 85 voces). Su propósito es contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco profesional, de calidad técnica y artística. En esta agrupación conviven la Joven Orquesta, el Joven Coro y los Pequeños Cantores.

Programa

Sinfonía Nº 5, en Do# menor Gustav Mahler (1860-1911)

1. Traeurmarsch. In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt

2. Stürmisch bewegt. Mit grösster Vehemenz

3. Scherzo. Kräftig, Nicht zu schnell

4. Adagietto. Sehr langsam- Attaca

5. Rondo-Finale. Allegro-Allegro giocoso. Frisch