Ahora que se cumplen 200 años del nacimiento del compositor italiano, la Ópera de San Francisco lo celebra estrenando un nuevo montaje de la que fue su última ópera. Para ello se le ha encargado la conducción del espectáculo a Nicola Luisotti. Este músico italiano tiene una amplia experiencia en el campo de la ópera, habiendo dirigido anteriormente obras como Madame Butterfly, Carmen, u Otello.

La soprano Ainhoa Arteta debuta con el papel de Alice Ford junto al protagonista, Bryn Terfel (a quien el Chicago Tribune reconoció como «el Falstaff definitivo»). Les acompañan Heidi Stober, Meredith Aewady, Francesco Demuro, Fabio Capitanucci y Renée Rapier, entre otros. Ellos llevarán la comedia y el enredo al escenario californiano los días 8, 11, 15, 20, 24, 27 y 30 de octubre y el 2 de noviembre.

Arteta se encuentra en un momento muy dulce de su carrera. Reconocida por su impecable labor, no para de enganchar proyectos. Pronto la disfrutaremos en Manon Lescaut, La bohème, Adriana Lecouvreur, Tosca y Los cuentos de Hoffmann.

Después de visitar San Francisco pisará las tablas de la Maestranza de Sevilla, la Ópera de Bilbao, el Teatro Comunale di Bologna y el Teatro Real de Madrid, además de cruzar nuevamente el Atlántico para compartir su talento con el público mexicano.

Verdi adapta a Shakespeare

Verdi parecía sentir afición por el Bardo de Avon. Fueron tres las obras suyas que musicalizó: Macbeth, Otelo y Falstaff. Esta última se basa en la comedia Las alegres comadres de Windsor, aunque también incluye elementos de Enrique IV.

Falstaff narra la historia del anciano y corpulento Sir John Falstaff, un caballero que se encuentra escaso de fondos. Para paliar esta situación decide cortejar a dos damas casadas, Alice Ford y Meg Page, escribiéndoles a ambas cartas de amor idénticas. Los criados del caballero, Bardolfo y Pistola, se niegan a ayudarle a cometer un acto tan deshonroso, así que son castigados por su señor. Éstos, como venganza, elucubran un plan junto a las damas y sus maridos para darle una lección al avaricioso Falstaff.