La búsqueda del patrimonio artístico del mañana y la necesaria colaboración entre las entidades públicas y los coleccionistas privados en todos los ámbitos del arte contemporáneo son los temas que centrarán la atención de la nueva edición de este encuentro que el año pasado apostó por un nuevo formato.

Cristina Iglesias será la artista invitada y expondrá en el patio del Museo de Cáceres su obra Pozo IV (Variación 2), incluida en Metonimia, su reciente exposición en el Museo Reina Sofía. Se trata de una obra contemplativa para disfrutar en el silencioso marco del Palacio de las Veletas.

Exposiciones y coleccionismo

Entre las principales novedades que se han incorporado está el Gabinete Estampa, que reúne proyectos de 13 galerías de arte contemporáneo participantes en la feria de arte múltiple; la exposición de la Asociación de Coleccionistas 9915, que mostrará por vez primera de forma conjunta una selección de obras de sus asociados, y la exposición de una muestra de la colección Teixeira de Freitas, una de las más importantes de Portugal.

Con 13 galerías y 15 artistas, los proyectos expositivos que conforman este Gabinete combinan artistas consagrados, tanto nacionales como internacionales, con algunos de los creadores emergentes con más futuro. Se podrán contemplar obras de Pérez Villalta,  Gordillo, Rojo, Marco Maggi  o José María Sicilia, junto a Mutiu, Urrutia o Miren Doiz, todas ellas con el denominador común de ser dibujo, edición y obra sobre papel.

Coleção de Desenhos de Madeira

Forosur Cáceres ofrecerá también La conclusión nunca llega, un compendio de dibujos de la Coleção de Desenhos de Madeira que forma parte de la Colección Teixeira de Freitas y que está depositada en el Museo de Serralves. Entre sus artistas más destacados figuran Mona Hatoum, Carlos Garaicoa, Los Carpinteros, Maurizio Cattelan, Ilya Kabakov, Pedro Cabrita Reis y Rivan Neuenschwander.

La otra gran exposición está protagonizada por la Asociación de Coleccionistas 9915 y quiere mostrar la parte más íntima y exquisita de algunas de las mejores colecciones de arte contemporáneo de nuestro país. Serán unas 40 piezas sobre papel de formatos diversos, distribuidas en las tres salas del espacio expositivo de la Fundación Carmen Calles-Carlos Ballesteros. Se podrán contemplar, entre otras, obras de artistas como Le Corbusier, Braque, Kandisky, Palazuelo, Sempere, Óscar Domínguez, Ellsworth Kelley, un dibujo a plumilla de Federico García Lorca o grandes proyectos de jóvenes artistas españoles como Ruben Grillo e Ignacio Uriarte.

La actualidad a debate

Los debates de Forosur Cáceres, que llevan como título genérico En busca del patrimonio artístico del mañana, abordarán asuntos como la fiscalidad en la cultura, la relación entre comisarios, críticos y coleccionistas, el relevo generacional en las grandes colecciones privadas, la situación de las colecciones corporativas y la función social del coleccionismo y el mecenazgo.

También se hablará del trabajo en red que museos y galerías desarrollan desde la periferia, así como las experiencias de algunos coleccionistas. Intervendrán críticos como Fernando Castro Florez, Delfim Sardo, Dolores Jiménez Blanco, Martin Carrasco, directores de museo como Inmaculada Corcho (Museo ABC), Cristina Fontaneda (Patio Herreriano), Antonio Franco (MEIAC), Juan Antonio Álvarez Reyes (CAAC), coleccionistas como Luiz Augusto y Ana Luiza Teixeira de Freitas, Jaime Sordo, José Manuel Cabra de Luna, Juan Espino Nava, Candela Soldevilla, Ángel y Clara Nieto, Carlos Vallejo y Wendy Navarro y los galeristas Ángeles Baños, Rafael Ortiz y José Luis de la Fuente.

Por su parte, este año la aportación del Museo Vostell de Malpartida consiste en una performance en la que participarán tres de los fundadores del movimiento Fluxus, Philip Corner, Ben Patterson, y Willen de Rider, junto a la coreógrafa y bailarina Phoebe Neville, bajo la dirección artística de Mercedes Guardado. También se celebrará el 25 de octubre La noche en blanco, que abrirá al público hasta medianoche el Museo de Cáceres, las salas de exposiciones de El Brocense y el Centro Cultural San Jorge, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y la Fundación Carmen Calles y Carlos Ballesteros.

El programa se completa con el cineforo sobre cine portugués y con los talleres sobre conservación de obra sobre papel, grabado y metodología artística que impartirán, respectivamente, Juan Antonio Sáez Degano, conservador del Museo Reina Sofía, el artista José Pedro Croft y la pareja artística Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.