Los arquitectos que han diseñado la obra, los usuarios o los encargados de la planificación de las diferentes zonas de la ciudad serán los encargados de ayudar a entender qué es la arquitectura, sugiriendo los itinerarios y proponiendo actividades y conferencias gratuitas, ayudando a los visitantes a explorar la urbe de una forma diferente.

Además, este año nace la sección «Ciudad invitada», expandiendo los límites del evento más allá de la ciudad condal. Santa Coloma de Gramenet participará también en el fin de semana de puertas abiertas.

La iniciativa Open House comenzó su recorrido en Londres en el año 1992, y desde entonces se ha ido introduciendo en todo el mundo, desde Nueva York a Tel Aviv, pasando por Dublín y, desde 2010, en Barcelona.

 

Los números

48h Open House Barcelona tuvo 25.000 visitas el primer año de su celebración, y 35.000 en su segunda edición. Ha sido una iniciativa valorada por los diferentes sectores, con una participación de 600 voluntarios, 22 entidades colaboradoras, más de 100 propietarios públicos y privados y otros tantos arquitectos.