El surrealismo y el sueño se celebra los días 8 y 9 de octubre en el Salón de Actos del Museo y tiene como objetivo analizar la unión entre los artistas surrealistas y el universo onírico, ya que para ellos, el sueño era un elemento central de la vida. A pesar de que el mundo de los sueños tenía un papel principal en esta corriente artística, no se han realizado muchos estudios e investigaciones específicos sobre este tema.

Perspectiva plural y abierta

Por este motivo, otro de los puntos clave a analizar en estas jornadas es la proyección e influencia que el surrealismo y el sueño han tenido en la cultura actual desde una perspectiva plural y abierta. Para ello cuenta con la presencia de especialistas como el comisario de la exposición, José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otros participantes son Rosa María Malet, directora de la Fundación Joan Miró; Georges Sebbag, doctor en Filosofía e historiador del surrealismo; y Fernando Martín, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, entre otros académicos de las universidades de Manchester, Essex, Zaragoza, Oporto, Complutense y Marseille-Méditerrannée.

Este congreso está dirigido tanto a especialistas como a estudiantes universitarios y público en general. El precio oscila entre los 60 y 120 euros y se enmarca dentro de los convenios de colaboración del Museo con diferentes universidades, como la Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Carlos III, entre otras.