Inuksuit (To Act in the Capacity of the Human): For Nine to Ninety-Nine Percussionists (2009) es un encargo del Centro Banff, la Fundación Muzik3 y la Furman University, y explora la cuestión de cómo los seres humanos pueden actuar creativamente en un trabajo a gran escala. Está escrita para ser tocada desde 9 a 99 músicos-percusionistas y ha nacido a través del tiempo, la energía, la atención y la generosidad de miles de artistas y oyentes. Se ha interpretado en el Morningside Park de Nueva York, en la Armería de Park Avenue y recientemente en Melbourne, Canberra, Toronto, Berkeley, Ojai, Lisboa, La Haya, y Belo Horizonte.

Luther Adams y su arraigo a la naturaleza

Adams (Mississippi, 1953) es descrito por Alex Ross (The New Yorker) como “uno de los pensadores musicales más originales del nuevo siglo” y, con una vida y trabajo profundamente arraigados a la naturaleza, ha recibido, entre otros galardones, el Premio Heinz por su contribución a la sensibilización medioambiental y el Nemmers de la Universidad Northwestern “por fusionar los mundos físico y musical en una visión artística única que trasciende fronteras estilísticas.”

Inuksuit, es una palabra de la lengua Inuit que significa “actuar con la capacidad del ser humano”, un inuksuit es literalmente un “marcador de piedras”. La pieza fue escrita para ser tocada desde 9 a 99 músicos-percusionistas y ha nacido a través del tiempo, la energía, la atención y la generosidad de miles de artistas y oyentes para “mezclar y confundir los sonidos de la naturaleza y de la humanidad”.

Adams se inspiro en textos de Henry David Thoreau, quien escribió acerca de los cambios ambientales que se produjeron durante la Revolución Industrial. Según Adams, “La música no es lo que hago. Es la forma en que entendemos el mundo. Como compositor, mi creencia es que la música puede servir como modelo de resonancia para la evolución de la conciencia humana y la cultura, que nos anima a profundizar y ampliar nuestra conciencia del mundo milagroso que habitamos. Esta “gran obra” da la posibilidad de que músicos de todo el mundo se encuentren y comulguen creándose entre todos ellos una gran comunicación que al mismo tiempo genera una impresionante sensación de positivismo.”