Esta ponencia se encuadra dentro de un ciclo de debates organizados por el Museo Reina Sofía, en colaboración con la Fundación de los Comunes y el MACBA, con el objeto de abrir discusiones públicas en torno a las cuestiones planteadas en la última obra de Michael Hardt y Antonio Negri, Declaración.

El objetivo de este ciclo de conferencias, titulado Común y poder constituyente: Una serie de debates con Michael Hardt, es debatir sobre la crisis que estamos atravesando y sobre la posibilidad de salir de ella a través de un proceso constituyente que traiga una verdadera democracia del común.

«Revoluciones conectadas»

El punto de partida de estos encuentros es su último libro, que se fraguó con el exitoso recorrido de las «revoluciones conectadas» que irrumpieron en 2011: Primavera Árabe, 15-M y Occupy Wall Street.

Su libro está constituido por algunas de las ideas que se pusieron en práctica en estas revueltas. Según Hardt y Negri, estos conceptos pueden ser útiles para impulsar la constitución de una nueva sociedad, la creación de instituciones y nuevos derechos a partir de los prototipos organizativos que se han dado en las redes y las plazas.

Michael Hardt es teórico literario y filósofo político, así como catedrático del programa de Literatura en la Universidad de Duke, Carolina del Norte. Es coautor, junto con Antonio Negri, de Declaración y de la trilogía Imperio, Multitud: guerra y democracia en la era del Imperio y Commonwealth: El proyecto de una revolución del común.