A través de los 150 objetos de diferentes colecciones públicas y privadas, de Europa, Medio Oriente y Estados Unidos, Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico pone en valor el enorme patrimonio cultural de las principales civilizaciones islámicas del mundo. Además refleja la alianza entre luz, arte y ciencia, materias que en el Islam conservan un lenguaje artístico común y unificador desde España hasta China.

Arte y ciencia

El título de la exposición proviene del término árabe nur, luz, no solo en su sentido físico sino también metafísico. Desde el punto de vista expositivo, Nur presenta una organización temática con dos secciones principales: una, dedicada al arte, en la que se exponen las innovaciones en las técnicas artísticas que mejoraron los efectos de la luz, y otra centrada en el campo científico, siempre en relación con la luz o con contribuciones a la iluminación.

Pueden contemplarse obras datadas desde el siglo IX hasta principios del siglo XX en una extensa área geográfica que abarca de España a Asia Central. Asimismo, la muestra presenta manuscritos iluminados con pigmentos dorados y de colores, cerámicas de lustre, obras en metal con incrustaciones de plata y oro, así como piezas realizadas en piedras preciosas y semipreciosas.

Descubrimientos

Nur sitúa a España como puente entre el mundo islámico y occidente, y vía de acceso de los avances islámicos en campos como la medicina, la geometría o la astronomía, y otras invenciones como la técnica del lustre. Entre los objetos científicos que se exponen destacan relojes solares ecuatoriales, astrolabios e instrumentos anatómicos, todos ellos ilustrativos de la influencia del mundo islámico en el Renacimiento y en el pensamiento científico.

«Durante siglos, España ha sido el puente entre las civilizaciones Islámica y Occidental. La Fundación Focus-Abengoa continúa con esta tradición al organizar esta exposición itinerante que permitirá que sus visitantes, tanto de España como de Estados Unidos, descubran temas y obras islámicos, algunos de los cuales nunca antes se han expuesto ni estudiado», afirma Sabiha Al Khemir, directora científica y comisaria de la exposición. «Los 11 siglos y 17 países representados en Nur ilustran no solo la tradición de talento y artesanía que inunda el mundo islámico, sino también la pura belleza, fruto de la cultura islámica y la contribución de esta civilización al acervo cultural de la humanidad».

Rayos de luz

La exposición comienza con una selección de objetos cuyos diseños expresan visualmente la idea de la luz, incluyendo un cuenco iraní de finales del siglo XIII y un escudo ceremonial de la Persia o la India del XVII, ambos adornados en el centro con soles que irradian rayos de luz.

Por otra parte explora la idea de la luz como metáfora compartida entre las culturas musulmana, cristiana y judía. Así, las pantallas repartidas a lo largo de la sala acercan al visitante los detalles más sobresalientes del objeto proyectado, al vocabulario y al lenguaje visual del arte islámico, además de a sus diferentes capas decoradas con profusas filigranas y escritura caligráfica. Las pantallas añaden también un factor explicativo y didáctico a la muestra.

«El liderazgo de Abengoa en energía solar y el pasado islámico de la ciudad de Sevilla y Andalucía, son los elementos fundamentales que nos han llevado a concebir esta muestra. La visión de Sabiha en Nur explora la universalidad y la permanencia de la luz en el arte y la cultura islámicos y, asimismo, ahonda en nuestra conciencia y fortalece nuestra capacidad de apreciación de la belleza y la estética inherentes a estas piezas»,  explica Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus-Abengoa.

Tras su paso por Sevilla, la muestra se trasladará al Museo de Arte de Dallas (Texas, EE.UU.), donde permanecerá expuesta del 30 de marzo al 29 de junio de 2014.

Objetos de sobrecogedora belleza

La exposición, dirigida y comisariada por Sabiha Al Khemir, experta en arte y cultura islámicos, cuenta con numerosas piezas inéditas, desde obras de arte a manuscritos y objetos científicos. Entre las 150 piezas destacan las siguientes:

  • Una serie de piezas de ajedrez en cristal del siglo XI del Museo da Catedral de Orense que nunca antes ha salido de la catedral.
  • Ilustraciones anatómicas del Irán del siglo XIX jamás expuestas al público con anterioridad.
  • Piezas de metal del siglo XIII de las prestigiosas escuelas de Jazira, Mosul y Khorasan, con incrustaciones de oro y plata.
  • Cuatro páginas exhibidas por primera vez del Corán azul tunecino del siglo IX-X.
  • Una obra iraní del siglo XIX realizada en papel, de dos metros de longitud, en la que se pueden ver los 12 signos del zodiaco, que nunca antes ha sido expuesta.
  • El manuscrito redactado en árabe más antiguo que se conserva en papel, que data de 1009-1010: el Tratado de las estrellas fijas de Abd al-Rahman al-Sufi.
  • Elementos arquitectónicos del siglo X de Medina Azahara.