El primero de los seminarios se impartirá los miércoles del 22 de enero al 9 de abril de 2014. Se trata de plantear un recorrido analítico de las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa, desde la constitución de las Academias, primer paso hacia la intelectualización de las artes, hasta las artes puramente teóricas del siglo XX. Se tratarán, entre otros, temas como ‘El paisaje mental’, ‘La representación de la Historia’ o ‘La invención de Lo Otro’.

El Museo del Prado presenta esta iniciativa académica, enmarcada dentro de la aspiración pedagógica de su Centro de Estudios, que apuesta por definir un modelo de formación dinámica entre el director y un reducido grupo de alumnos para profundizar en un tema de estudio durante un período prolongado de tiempo.

Seminarios independientes

Félix de Azúa impartirá, junto a un claustro de especialistas de reconocido prestigio, entre los que se encuentran Francisco Calvo Serraller, José Luis Díez y Jon Juaristi, las 11 sesiones con las que contará cada uno de los dos seminarios.

Estos especialistas aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada de los temas propuestos. El lugar elegido para acoger estos encuentros es el Centro de Estudios del Museo del Prado, situado en el Casón del Buen Retiro.