Las tres propuestas, presentadas por Pedro Bandeira, el Colectivo PKMN y Luis Úrculo, se sitúan en los límites de sus disciplinas, desdibujando las fronteras entre arquitectura y arte contemporáneo.

La ciudad, el espacio público, el tiempo y la memoria serán temas centrales en estos tres trabajos, que pretenden demostrar que arte y arquitectura son acción. Por eso, Performingarchitecture se propone erigir un laboratorio en Lisboa, asumiendo cualquier riesgo del ensayo.

Una propuesta arriesgada y comprometida que se aleja de la confianza conformista en las fórmulas de éxito garantizadas. Esto se aprecia en los formatos, que no serán productos terminados, sino performances, instalaciones espaciales y acciones.

Continuando el experimento

Performingarchitecture supone una continuidad al «experimento» que se inició en el IV Encuentro Internacional «El Arte es Acción», una iniciativa que no pretende concluir aquí. En estos tiempos de soluciones fáciles, el ensayo y la escenificación deben poder seguir encontrando su lugar. El riesgo, la apuesta, el ensayo y, lo que es más importante, el acontecimiento, deben ser las opciones predominantes.

Según el crítico de arquitectura Pedro Gadanho: «El arte de performance ha vuelto y la arquitectura de performance está surgiendo para ocupar los intersticios y los vacíos de nuevos tránsitos sociales y urbanos».

 

Calendario de performances

  • 7 de noviembre

Coluna dorica (Pedro Bandeira)
Cais das Colunas (Terreiro do Paço)
21.30 h

La propuesta de Pedro Bandeira comienza como un atributo a la cultura griega, la conciencia de un patrimonio democrático y participativo, que hoy parece ser pasado por alto en favor de los intereses económicos muy perversos.

  • 7 de noviembre

Super hatch (Colectivo PKMN)
Praça da Igleja de São Domingos
De 10.00 a 18.00 h

El Colectivo PKMN propone detectar lugares, programas, situaciones informales en la ciudad para poner a prueba su capacidad de ser modificados y se activa a través de Super hatch, un proyecto analógico de reinterpretación en escala real como una manera de activar algunos lugares urbanos.

  • 15 de diciembre

Let the things go down to go up to go down to go up (Luis Úrculo)
Salón Noble del Palacio Sinel de Cordes

Una propuesta que comienza con una línea base de pensamiento y acción: varias intervenciones, de grupos o individuos, decidirán cómo demoler una construcción existente con el fin de recomponer y crear otro resultado abierto a ser demolido y recompuesto por el siguiente participante. Construcción y destrucción serán una dinámica sin fin.