Verdi -como Wagner, Puccini o Donizetti- ha pasado a la historia sobre todo como un compositor de ópera. Es indudable que su mayor aportación se sitúa en el campo de la música para la escena. Sin embargo, todos estos compositores también desarrollaron, en alguna medida, una faceta mucho menos conocida: la composición para los espacios íntimos del salón y de la cámara.

Canciones, música para piano y cuartetos son algunos de los repertorios menos visibles de sus catálogos. Este ciclo explora la desconocida vertiente camerística de Verdi y de algunos de sus contemporáneos. Y por eso precisamente a este ciclo de tres conciertos, que transmite en directo Radio Clásica, se le ha denominado Verdi en el salón.

Programa

Miércoles 6 de noviembre: Cuarteto Doric

El Cuarteto Doric está formado por Alex Redington, violín; Jonathan Stone, violín; Simon Tandree, viola; y John Myerscough, violonchelo, e interpretará obras de Ottorino Respighi, Hugo Wolf, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi.

Por razones ideológicas, el cuarteto de cuerda se ha asociado generalmente a la cultura musical austrogermánica, olvidando la tradición compositiva que existió en Italia ya desde el siglo XVIII. Incluso compositores como Verdi y Puccini, esencialmente dedicados a la ópera, escribieron obras para esta formación. Este programa se completa con otros dos cuartetos, de Respighi y de Wolf, igualmente relacionados con Italia.

Doric, descrito por la revista Gramophone como “uno de los mejores jóvenes cuartetos de cuerda”, ha recibido respuestas entusiastas del público y la crítica. Sus grabaciones para Chandos han obtenido numerosos premios.

Miércoles 13 de noviembre: Roberto Prosseda

El pianista Roberto Prosseda ofrece obras de Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Gioachino Rossini, Alfonso Rendano, Roffredo Caetani, Franz Liszt y Giuseppe Verdi.

Posiblemente, el repertorio para piano de Verdi, Rossini, Donizetti y Bellini ha sido el más eclipsado por su abundante producción operística. Este recital ofrece la rara oportunidad de escuchar esta música en vivo, al tiempo que nos recuerda la enorme influencia que la ópera ejerció sobre diversos géneros instrumentales. Las paráfrasis y transcripciones para piano de Liszt (a partir de, entre otros, pasajes famosos de Verdi) son un elemento más de la íntima pero invisible relación entre la ópera y el salón.

Roberto Prosseda (Latina, Italia, 1975), un intérprete muy activo en la promoción de la música italiana, ha obtenido notoriedad internacional con sus grabaciones de obras inéditas de Mendelssohn y de las integrales de Petrassi, Dallapiccola y Aldo Clementi.

Miércoles 20 de noviembre: José Ferrero y Rubén Fernández Aguirre

El tenor José Ferrero y el pianista Rubén Fernández Aguirre interpretan obras de Richard Wagner, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi.

Verdi y Wagner, cuyos centenarios se conmemoran este año, se erigen como dos figuras capitales en la composición de ópera que renovaron la misma concepción del género. Pero sus particulares dotes para la escritura vocal también emergen con nitidez en sus colecciones de canciones y lieder mucho menos conocidas: obras para voz y piano ideadas para el espacio íntimo del salón.

José Ferrero ha actuado en los más prestigiosos teatros y ha grabado para Decca, Deutsche Grammophon, Naxos y Columna Musica. Interesado por la música antigua, funda en 2002 la Capilla Antigua de Chinchilla.

Rubén Fernández Aguirre (Baracaldo, 1974) acompaña a los cantantes más destacados en importantes escenarios internacionales. Ha sido maestro correpetidor en los Teatros Real de Madrid y de la Maestranza de Sevilla, y en 2010 recibió el Premio Ópera Actual.