En 1989, José Luis Cuerda parió una película cargada de surrealismo que se convirtió inmediatamente en una obra cumbre de la comedia absurda nacional. Veinticinco años más tarde, su estela sigue brillando. Sus situaciones, personajes y diálogos ocupan un lugar de honor en el imaginario colectivo. Resulta imposible hablar de comedia española sin nombrarla.

Para celebrar su 25 cumpleaños, la asociación Amanecistas ha organizado una jornada para homenajear a este clásico de nuestro cine. El acto, que cuenta con la colaboración del grupo Dibujo Madrid, tiene lugar a partir de las 18.00 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

El evento cuenta con la participación de Miguel Rellán (el mítico borracho de la película), Porfirio Enríquez (su director de fotografía), Emiliano Otegui (primer ayudante de dirección) y Fernando Méndez-Leite (que concedió la subvención al filme), quienes participarán a las 19.30 h en una mesa redonda para desgranar detalles y curiosidades de la cinta.

Clásico incontestable

Francisco Marín Acera, maestro de ceremonias y miembro de la asociación Amanecistas, es el encargado de inaugurar el acto y presentar la asociación. Tras la presentación comenzará el concurso de disfraces de los personajes de la película. El contingente Dibujo Madrid tiene preparado una sesión especial de dibujo que se realizará durante todo el acto y contará con posados al natural de amanecistas recreando escenas y poses de la película. Todos los trabajos recogidos serán incluidos posteriormente en una exposición itinerante.

Los niños tienen su espacio a través del taller Amanece, poco a poco, donde pueden empezar a comprender el universo surrealista que propone Cuerda en su película. Un universo que queda retratado en el documental Veinte años amaneciendo, que no es poco, de Gabriela Martí, cuya proyección tendrá lugar a las 18.30 h.

Alfombra de Serrín

Además, la Asociación Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, que celebra su cincuenta aniversario, ofrecerá al público asistente la oportunidad de seguir en directo la elaboración de una alfombra de serrín con motivos inspirados en la película. Y para concluir el homenaje, el grupo Los Penúltimos ofrecerá un concierto en el que versionarán las canciones del filme.

Considerada por el público de la pasada edición de la Seminci como la mejor película española de los últimos 60 años, Amanece, que no es poco ha sido objeto de numerosos homenajes, como las rutas por los pueblos donde se rodó (Ayna, Liétor y Molinicos) y la edición de un libro lleno de curiosidades y anécdotas sobre el rodaje de la película.

Todo tributo parece poco para este clásico incontestable de nuestra cinematografía. Cualquier otra película es contingente, pero esta es necesaria.

Programa

18.00 h

  • Inauguración y presentación de la asociación Amanecistas.
  • Inicio del concurso de disfraces y poses.

18.30 h

  • Proyección del documental Veinte años amaneciendo, que no es poco, de Gabriela Martí.
  • Taller infantil Amanece, poco a poco (Primer pase).

19.30 h

  • Mesa redonda con Porfirio Enríquez, Fernando Méndez-Leite, Emiliano Otegui y Miguel Rellán. Modera Francisco Marín Acera.
  • Taller infantil Amanece, poco a poco (Segundo pase).

20.30 h

  • Elaboración de una alfombra de serrín conmemorativa.
  • Taller infantil Amanece, poco a poco (Tercer pase).

21.00 h

  • Entrega de premios del concurso de disfraces y poses.

22.00 h

  • Concierto de Los Penúltimos.